Un máster para formarse en Doctrina Social de la Iglesia - Alfa y Omega

Un máster para formarse en Doctrina Social de la Iglesia

El Máster en Doctrina Social de la Iglesia, que imparte 100 % online la Universidad Pontificia de Salamanca en convenio con la Fundación Pablo VI, cumple su XXI edición, siendo una referencia tanto en España como en Iberoamérica. «Se puede decir que se trata de una oferta institucionalizada, sólida y con vocación de continuidad. Conviene subrayar, además, que esta iniciativa fue pionera y en estos momentos es única», cuenta su directora, María Teresa Compte

Cristina Sánchez Aguilar

Este año hay novedades en el programa y en la metodología: «El programa es nuevo, con asignaturas novedosas y otras que se mantienen. Por ejemplo, una de ellas es antropología filosófica y teológica, clave para entender la DSI», explica Compte. También se ha creado un módulo de ciencias humanas y sociales y otro más orientado a la praxis, «que aborda desde la pastoral social al reto de la nueva evangelización, la movilidad humana y el desarrollo y la cooperación».

En estos 21 años de Máster, son destacables los frutos recogidos: «Creo que estamos contribuyendo a la difusión especializada de la DSI, así como a su estudio. Y esto es posible porque el Máster ha servido y está sirviendo para tejer redes a través de las que se comparte conocimiento y compromiso», señala.

Los alumnos del Máster son españoles y latinoamericanos, lo que es «un honor y un orgullo, pero también un reto y un desafío para la Iglesia católica en España. La apertura de las fronteras de este Máster gracias a una metodología online hace que se generen relaciones que van más allá de los ámbitos locales, que ahondan en la universalidad y que nos abren a nuevos escenarios».

Los frutos también son institucionales, ya que, en los últimos años, el desarrollo de este Máster se ha realizado y se está realizando con instituciones latinoamericanas en México, Argentina, Panamá, Honduras o Uruguay, con las que se han suscrito convenios académicos. De este modo, se acercan instituciones universitarias y pastorales de un lado y otro del Atlántico y se amplía el ámbito de la cooperación.

El Máster es un título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca. «Entre nuestros alumnos, los hay que proceden de profesiones muy diversas, aunque mayoritariamente del ámbito de la docencia, ya sea media o universitaria, del mundo de la teología y de las ciencias sociales en general», añade la directora. El Máster está orientado a quienes quieran profundizar doctrinalmente en la enseñanza social de la Iglesia, estudien o investiguen en el terreno de la Teología moral, estén comprometidos en la pastoral social de la Iglesia, trabajen en ámbitos relacionados con la cooperación y la promoción humana o en el tercer sector.

Sobre la incidencia práctica que tiene formar a expertos en doctrina social, María Teresa Compte señala que, ante todo, «la DSI es instrumento idóneo de diálogo Iglesia-mundo en tanto que es instrumento de evangelización y para la evangelización».

La matrícula está abierta hasta el 30 de noviembre a través de la página www.upsam.es. Para más información: masterdsi@upsam.es