Inmigrantes y refugiados: más allá de la emergencia - Alfa y Omega

Inmigrantes y refugiados: más allá de la emergencia

Cómo afrontar la emergencia migratoria reciente, cómo combatir la trata de seres humanos, cuál es el espacio de los sacramentos en la pastoral de migraciones y el anuncio de Cristo a los asiáticos en el viejo continente, son algunas de las preguntas a las que intentarán responder los obispos y directores nacionales para las pastoral de migraciones y refugiados de las Conferencias Episcopales de Europa, en las cuatro jornadas de trabajo -promovidas por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)- que tendrán lugar en Vilnius (Lituania) del 29 de junio al 2 de julio 2015

CCEE

En el reciente encuentro de Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de Europa (Praga, 18-21 Junio) ha quedado patente que toda la Iglesia en el continente afronta los desafíos del actual fenómeno migratorio hacia Europa y particularmente en este momento intenta responder a las cuestiones que afloran sobre la cuestión de los refugiados. Para responder adecuadamente a los «varios rostros» de la migración, es necesaria la intervención de todas las partes. La sociedad civil, la Iglesia y las autoridades públicas están llamadas a colaborar para afrontar las cuestión migratoria.

No podemos hacer como si nada; ¡no podemos dar la espalda a la mirada de la humanidad herida que nos tiende una mano! La Iglesia, junto a otras muchas organizaciones no gubernamentales, no sólo participa administrando los primeros auxilios, recordando que sobre todo es la persona humana, con su dignidad, que ha de ser respetada y preservada. La Iglesia colabora también construyendo «puentes» entre sus fieles y los que llegan. Así la Iglesia busca cumplir el deber evangélico, ejemplificado en la figura del buen samaritano: ser el rostro amigo y una comunidad hospitalaria, dispuesta a curar las heridas de la vida y a escuchar a quien ha tenido que dejar todo a sus espaldas. Es en este sentido que pretendemos «ir más allá de la emergencia», precisa monseñor Duarte da Cunha, Secretario general del CCEE.

«La Unión Europea y cada país del continente deben asumir en qué punto se encuentran sus propias capacidades de acogida y buscar integrar generosamente en la comunidad a quien llega. Al mismo tiempo es importante poner al centro de nuestras preocupaciones los motivos que llevan a enteras poblaciones a huir de las propias casas, de sus seres queridos… Donde hay guerra, persecuciones, hambre… ¿cómo es posible frenar el éxodo masivo? ¿Cuáles son las responsabilidades de los llamados países occidentales en estas tragedias humanas? Si la Iglesia tiene el deber de estar presente y acoger, sabe también que no puede hacer todo. Los Gobiernos nacionales y la Unión Europea deben afrontar la situación sin hipocresía y con una conciencia solidaria, profunda y sincera».

En Vilnius, los responsables de la pastoral migratoria de las Conferencias Episcopales en Europa debatirán también sobre la cuestión de la trata de seres humanos y profundizarán los resultados de las dos consultas organizadas por el Santa Marta Group. Con los testimonios de quien trabaja sobre el terreno afrontarán también la cuestión de la celebración de los sacramentos y la relación entre la iglesia de origen y la iglesia de acogida. Con el crecimiento de las comunidades chinas en Europa, también la cuestión de la pastoral y el anuncio del Evangelio a dichas comunidades será objeto de debate. El encuentro finalizará el jueves 2 de julio con una peregrinación a la Colina de las Cruces, para recordar las numerosas víctimas de la inmigración ilegal en el mundo.

El encuentro, organizado por la sección de migraciones de la Comisión CCEE Caritas in Veritate, dirigida por el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, que presidirá la reunión, se celebra a Vilnius gracias a la invitación del arzobispo local, monseñor Gintaras Grušas, arzobispo de Vilnius y presidente de la Conferencia Episcopal lituana.

Participarán también el padre Mesmin Prosper Massengo, presidente del grupo de trabajo sobre migraciones del SECAM (Simposio de las Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar) y el reverendo Matthew John Gardzinski del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

La conferencia de prensa tendrá lugar el miércoles 1 de julio a las 13:00 en St Joseph’s Seminary/Sv Juozapo Seminarija, Kalvariju gatve (Street), 325 – Vilnius.

El programa de la asamblea se puede consultar en www.ccee.eu. El encuentro es a puerta cerrada. Al finalizar se publicará un comunicado de prensa de conclusión.