El ruido y la furia - Alfa y Omega

Desde que el cardenal Bergoglio llegó a la sede de Pedro, los medios de comunicación han vivido una especie de luna de miel con el Vaticano; pero No crea la mayor parte de lo que se publica sobre el Vaticano: pide periodista desde la revista TIME.

La pregunta de fondo, en esta y en otras cuestiones, es: ¿Nos interesa realmente la verdad? J. J. Noblejas pide que vuelvan los periodistas, «es decir, gentes racional y afectivamente equilibradas, no sobrecogedoras, no sectarias, con un ego equilibrado»: Cuando los telediarios hacen insignificantes nuestros problemas.

Sin embargo, a toro pasado, «se verifica que el Señor lleva la nave de su Iglesia, y se colocan en su justa perspectiva las incertidumbres (desde luego bien reales) del presente», dice J. L. Restán en Tiempos difíciles.

Tanta información desmedida contrasta, a su vez, con el silencio en cuestiones mucho más urgentes. ¿Qué está haciendo el mundo para detener el asesinato en nombre de Dios? Se lo pregunta el cardenal presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso: Cristianos quemados; Tauran, que intervenga la comunidad internacional.