«El cine está siendo capaz de reflejar la complejidad del universo femenino» - Alfa y Omega

«El cine está siendo capaz de reflejar la complejidad del universo femenino»

La gala de entrega de premios en Madrid de la asociación CinemaNet fue, en palabras de su director general, Daniel Arasa «una fiesta del cine, pero sobre todo de las personas. En CinemaNet somos entusiastas del cine, pero queremos que sea un medio para elevar a las personas». Dentro de esta labor, juega un papel destacadísimo la relación entre el cine y la realidad de las mujeres, que se convirtió en protagonista del acto

María Martínez López

El mejor cine de 2014 se ha caracterizado por mostrar a mujeres fuertes y con un abanico de historias y papeles cada vez más amplio; pero no enfrentadas a los hombres, sino en complementariedad con ellos. Así se desprendió, al menos, de la gala en la que la asociación CinemaNet entregó, el 24 de junio en el CaixaFórum de Madrid, sus premios Personaje –Rastros de sándalo y Begin again– y ¡Qué bello es vivir!Dos días, una noche, Amanece en Edimburgo y Un viaje de diez metros–.

La película que más relevancia tuvo durante la gala fue Rastros de sándalo, cuya protagonista Mina ganó el Premio Personaje en su categoría de cine europeo. Esta película de la española María Ripoll estuvo representada por la guionista, Anna Soler-Pont, y por la actriz india Nadita Das, que interpretó a Mina y mandó un videomensaje de agradecimiento.

La periodista Ninfa Watt presentó a Mina como «una mujer que en la cumbre [de su carrera como actriz de Bollywood] no olvida sus raíces y lucha sin rencor ni heridas» por recuperar a su hermana, dada en adopción a una familia de Barcelona. Ella demuestra que «por encima de las diferentes culturas, que son una riqueza, hay algo más profundo que nos une, el ser humanos».

En sus palabras de agradecimiento, Anna Soler-Pont subrayó que el Premio Personaje «es sin duda el más original que conozco». También explicó que hay muchas Minas, «mujeres luchadoras, fuertes. Nos faltan más mujeres así en el cine».

Más allá de la esposa, la femme fatale y la mujer liberada

Esta cuestión se convirtió en el tema estrella de la noche. La periodista y crítica de cine Belén Ester Casas, que presentó su libro En tierra de hombres. Mujeres y feminismo en el cine contemporáneo, explicó que «me di cuenta de que el papel de la mujer no es tan plano en el cine actual como en el clásico, donde sólo era esposa y madre de familia, femme fatale, o una mujer liberada, sin hijos. El abanico se ha ampliado porque su papel también se ha ampliado en la sociedad».

Tras investigar casi 300 películas, Casas subrayó que sólo un 10 % del cine está protagonizado exclusivamente por mujeres. Sin embargo, se mostró optimista: «Afortunadamente, el cine está siendo capaz de reflejar la complejidad del universo femenino, en el que no queda excluida la esencia de la feminidad, la maternidad. El cine está siendo muy valiente para reflejar la realidad y las inquietudes» de las jóvenes generaciones «en torno a la maternidad».

También hombres

Sobre este tema, el crítico de cine Jerónimo José Martín añadió, en su intervención, que todas las películas premiadas son un ejemplo de la complementariedad entre el hombre y la mujer. Por ejemplo, en Dos días, una noche, una de las ganadoras del Premio ¡Qué bello es vivir!, la protagonista es una mujer que lucha por convencer a sus compañeros de que renuncien a una paga extra para que ella pueda conservar su empleo. Pero «es muy importante en la historia el apoyo que la da su marido, que deja que sea ella» la que se haga cargo de su futuro, pero «siempre está ahí apoyándola».

Otra de las ganadoras del ¡Qué bello es vivir!, Amanece en Edimburgo, además, «toca la dignidad de todos: de los soldados, de los matrimonios en crisis, de esas mujeres que están entrando en el mercado laboral y tienen conflictos entre esta mundo y su corazón…», apunto Martín.

«Romper una familia causa muchísimo dolor»

El otro Premio Personaje fue para Begin again; una película «deliciosa», en palabras de la colaboradora de CinemaNet y experta en educación Mª Ángeles Almacellas, que además es «una lección de vida que nos explica que para que una relación humana sea sólida y valiosa deben cumplirse las condiciones de un encuentro personal profundo. El que ama de verdad busca desinteresadamente el bien del otro. Greta y Dan, los protagonistas, crean una amistad desinteresada, y aunque parece que puede derivar a un enamoramiento ambos conservan la sensatez y no se dejan llevar por el impulso». Esta película también «deja claro que romper una familia causa muchísimo dolor» y, aunque no da recetas, muestra que «recomponer una situación tan deteriorada necesita altura de miras y capacidad de amar y perdonar». Por último, Un viaje de diez metros se llevó el Premio ¡Qué bello es vivir! en su categoría de cine no europeo.

El cine, «un medio para elevar a las personas»

El fundador y director general de CinemaNet, Daniel Arasa, explicó que la entrega de premios pretendía ser «una fiesta del cine, pero sobre todo de las personas. En CinemaNet somos entusiastas del cine, pero queremos que sea un medio para elevar a las personas. El cine no es el fin». Por eso, resaltó que esta asociación que promueve los valores del humanismo cristiano en y a través del cine no tiene miedo de denunciar los aspectos del cine o las películas que atentan contra los valores que la asociación defiende. «Queremos que el cine sea un medio de entretenimiento sano, pero no todo lo es». Sin embargo, quieren dar preferencia a un enfoque más propositivo: «El cine porque puede ser sugerente, aporta valores, hace pensar… Nosotros queremos aportar algo a que el cine ayude a construir a las personas, y en eso creo que estamos haciendo una labor importante».

Éste es el marco en el que CinemaNet desarrolla sus actividades. Entre las más recientes, Arasa recordó una jornada de formación de profesores en Valencia sobre cómo educar a través del cine, o la entrega de los Premios Familia en Barcelona. También anunció que, en octubre, CinemaNet organizará en la ciudad condal un ciclo de actos semanales sobre la libertad religiosa, con expertos de diferentes credos.

La gala contó con la presencia de miembros del mundo del cine, como Isabel Ordaz, Antonio Jiménez Rico, Rafael Gordon, Arancha de Juan, Pedro Delgado, o la fotógrafa Ouka Lele. Durante el mismo, se dieron a conocer diversas iniciativas relacionadas con el cine, como la plataforma de visionado de cine religioso y espiritual por Internet Cine y fe; la editorial de libros digitales Digital reasons, que ha publicado el libro de María Ángeles Almacellas Seguir educando con el cine; o el juego educativo El productor de cine, de Ragora Juegos. El director y crítico de cine Antonio Peláez Barceló presentó su libro “Rafael Gordon, la conciencia”, un homenaje a un cineasta que «consigue que el arte nos transforme y nos haga mejores. En toda su obra, nos presenta el poder que tiene el cine, el arte», subrayó el autor.