Gil Tamayo denuncia que la «violencia es una patología» y pide «respeto a la libertad religiosa» - Alfa y Omega

Gil Tamayo denuncia que la «violencia es una patología» y pide «respeto a la libertad religiosa»

Tras la reunión del último Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, el Secretario General y Portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, ha expresado la cercanía de la Iglesia española a las víctimas del atentado de Francia, ha defendido los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede como «un marco que permite vivir en libertad», y ha explicado, sobre el caso de Rita Maestre, que «quien tiene un cargo público tiene un deber de ejemplaridad» en el respeto a los derechos de los demás

José Antonio Méndez

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha expresado la contundente «repulsa» de los obispos «a todo atentado terrorista cometido por motivaciones pseudoreligiosas», como el perpetrado en Francia por supuestos yihadistas vinculados al Estado Islámico. Además, Gil Tamayo ha recordado que «la violencia siempre es una patología», y no un fruto auténtico de la religión, y ha querido transmitir «a las víctimas y a sus familias nuestra cercanía y nuestra oración por ellas».

La declaración del portavoz episcopal ha tenido lugar durante una rueda de prensa, tras una reunión del Comité Ejecutivo de la CEE, en la que los obispos han trabajado en distintos documentos que buscan mantener «a toda la Iglesia en un Estado permanente de misión». En el momento de la rueda de prensa, se acababan de conocer los primeros detalles del atentado de Francia y aún no se habían producido los de Kuwait y Tunez.

«Respeto exquisito» a la libertad religiosa

A preguntas de los periodistas, Gil Tamayo se ha referido también al caso de la nueva portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, recientemente imputada por haber participado en un asalto a la capilla universitaria del campus madrileño de Somosaguas. El secretario general de la CEE ha recordado que «quien tiene un cargo público tiene un especial deber de ejemplaridad», así como que «todos estamos bajo el imperio de la ley, y el campo de la universidad no es un terreno franco».

Asimismo, ha pedido que «el derecho a la libertad de expresión se realice siempre en el marco de la legalidad y de respeto al resto de los derechos» como «el de la libertad religiosa, en este caso». Por eso, además de señalar que «hay muchas maneras civilizadas de expresar nuestro desacuerdo con algo» ha exigido un «respeto exquisito a la libertad de los demás».

La eficacia de los Acuerdos Iglesia-Estado

También en esta línea, el portavoz episcopal ha defendido la vigencia de los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado español, que «ofrecen un marco normativo para vivir en libertad el derecho a la libertad religiosa» y se han demostrado «eficaces incluso en tiempos de alternancia política». Gil Tamayo ha reconocido que «no hay un miedo» entre los obispos a que se vayan a conculcar los Acuerdos, según amenazan partidos como el PSOE y Podemos, pues «cuando la gente gobierna, se mueve en el marco de la ley, y eso hará posible la aproximación» a la Iglesia, y de todos modos, ha recordado que «la Iglesia sabe también vivir en un países donde no hay Acuerdos». No obstante, el secretario general de la CEE ha apuntado que «la Iglesia no son sólo los obispos que se reúnen en la Conferencia episcopal», sino que «un gran tejido social» compuesto por millares de personas que «sirven a la sociedad. Si la Iglesia no estuviera, habría que pensar cómo sería la situación de los más desfavorecidos».

Gil Tamayo también se ha referido a la reciente publicación del Instrumentum laboris para el próximo Sínodo de la Familia, para subrayar la intención del Papa de que «los padres sinodales tengan un espacio de libertad sin condicionamientos, para poder discernir y hablar» sobre toda la problemática de las familias. Una problemática «muy amplia» que no se ciñe sólo al asunto del acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. «Hay preocupación por ayudar a todas las personas heridas en su vida familiar, o en un proceso con dificultades, porque forman parte de la comunidad cristiana, no son ajenos».

La mejor carta de presentación

Sobre los trabajos del Comité Ejecutivo, Gil Tamayo ha señalado que los obispos han revisado los borradores del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020, y del informe sobre la situación actual del Clero en España. Con el primero, el episcopado español quiere mostrar «la necesidad de que la Iglesia lleve a cabo una misión más activa e incisiva», que sea «la mejor carta de presentación de los cristianos en la sociedad: una Iglesia de misericordia, de cercanía, de perdón, que ayuda a los demás a ser mejores, y ayuda a la cohesión social, que es un aporte muy importante para el resto de los conciudadanos de este país nuestro, al que queremos y deseamos lo mejor».

Respecto del Informe sobre la situación actual del clero en España, el portavoz de la CEE ha reconocido que no se trata sólo de un documento que afecte a la «redistribución» de los sacerdotes en diócesis con menor número de presbíteros, sino «un análisis más amplio» que permita conocer «cómo están y cómo viven los sacerdotes hoy en nuestro país» porque «no es lo mismo la forma de ser cura en pueblos de Castilla y León que en las grandes ciudades o en barriadas».

Nuevos nombramientos

Además, ha anunciado la intención de la CEE de declarar a santa Bonifacia Rodríguez de Castro como «patrona de la mujer trabajadora», así como una serie de nuevos nombramientos eclesiales, entre los que destaca el del sacerdote de la archidiócesis de Madrid Juan Fernández de la Cueva como director del Departamento de Pastoral Obrera; y el de los laicos Eduardo Ibáñez, de la archidiócesis de Barcelona, Francisco Javier Alonso Rodríguez, de la archidiócesis de Madrid, e Isabel Cuenca, de la de Sevilla, como presidente, vicepresidente y secretaria general de Justicia y Paz.

Además, a través de una Nota de Prensa, la CEE ha confirmado que el Comité Ejecutivo ha con ha aprobado los nombramientos de Antonio Muñoz Varo, laico de la diócesis de Málaga, como presidente general de Acción Católica General; María Molina Molina, laica de la diócesis de Cartagena, como presidenta nacional de las Juventudes Marianas Vicencianas; del padre José Francisco Orozco Ortigosa, CM, sacerdote perteneciente a la Congregación de la Misión, como director nacional de las Juventudes Marianas Vicencianas; de María Granadas Valencia Vera, laica de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, como presidenta de Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA; de María José González Verdía, laica de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como delegada general de la Federación de Scouts de Galicia-Escultismo Católico Galego; del sacerdote Rafael León León, ocd, perteneciente a la comunidad de Carmelitas del Desierto de las Palmas, de la Diócesis de Segorbe-Castellón, como consiliario general de la Asociación Católica de Ciegos Españoles; de Luis Vidal Arias Moreno, sacerdote de Coria-Cáceres, como consiliario general del Movimiento de Vida Ascendente; de Fernando Carlos Díaz Abajo, sacerdote de la archidiócesis de Sevilla, como consiliario general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); del padre Antonio Iturbe Saíz, agustino de la Provincia agustiniana matritense, como asistente eclesiástico de Cristianos sin Fronteras; y de Francisco José Alegría Ruiz, sacerdote de Cartagena-Murcia, como presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia.

Video de la rueda de prensa de José María Gil Tamayo