La transparencia de la Iglesia, tema del Encuentro Anual de Portavoces de episcopados europeos - Alfa y Omega

La transparencia de la Iglesia, tema del Encuentro Anual de Portavoces de episcopados europeos

Agencia SIC

En el Encuentro Anual de portavoces y oficinas de prensa de las Conferencias Episcopales Europeas, que se ha celebrado en Praga del 17 al 20 de junio, se profundizó en la realidad actual del terreno de la comunicación de la Iglesia tanto interna como externamente y el horizonte que se presenta en esta materia.

Se trataron temas como «La Iglesia y los medios sociales» en el que se vio que las Conferencias Episcopales están haciendo un gran esfuerzo para comunicarse en la era digital, en particular, para el uso adecuado de las redes sociales (Facebook, Twitter…). Administrar el perfil digital de una persona o de una institución de la Iglesia plantea nuevos desafíos. Y la inmediatez se presenta como algo prioritario, se requiere un pensamiento muy audiovisual, un diálogo abierto a la interactividad y sobre todo se requiere una formación exhaustiva de los comunicadores. Para llevar el Evangelio de Cristo con un lenguaje moderno y atractivo, no es suficiente con tener una página de Facebook, enviar algunos tweets, o verter contenido diseñado para otros medios, hace falta adecuar el lenguaje y nutrir de información los perfiles.

Otro de los temas que se trataron en este encuentro fue el de «Las relaciones intra-eclesiales: comunicación, sinergias, retos y oportunidades dentro de las oficinas de prensa nacionales y las diocesanas». La necesidad de una comunicación fluida aprovechando muchas sinergias entre las oficinas de prensa de las conferencias episcopales y las de los obispados. Esto es necesario porque la misión de ambos es común y para conseguir esto es necesario fomentar una relación y un diálogo constante y permanente entre la estructura central y la comunidad local. Se puso de ejemplo que en muchos países las oficinas de prensa de las conferencias episcopales están siendo proveedores de «servicios» para las oficinas de los obispados o diócesis ofreciendo soportes, cursos de formación y asesoramiento sobre todo en la gestión de situaciones de crisis. José Gabriel Vera, director de la oficina de prensa de la CEE, expuso su caso práctico y el intercambio en diferentes enfoques y soluciones adoptadas por las distintas conferencias episcopales enriqueció el debate y sobre todo para hacer recuento de buenas prácticas en este terreno.

Por otro lado se trató la transparencia de la iglesia, analizando la situación de la Iglesia en el ámbito de los medios de comunicación, concluyendo que si la Iglesia hoy goza de una cierta simpatía por parte del público, esto no es sólo debido a la extraordinaria capacidad de comunicarse con el Papa Francisco, sino también a su deseo de una mayor transparencia en la Iglesia, en particular sobre el tema las finanzas y su gestión. A partir del estudio del caso de la IOR, con la ayuda de dos expertos de las Comunicaciones y Red Consulting, empresa encargada de la comunicación del mismo IOR, los portavoces se reunieron para discutir las «mejores prácticas» que deben adoptarse para lograr una comunicación transparente sobre las actividades de Iglesia, sobre todo en el ámbito económico-financiero. Sin embargo, si la transparencia es primordial en la construcción de una buena «reputación» de una institución, y como tal, también la Iglesia, el portavoz señaló que no es un valor en sí mismo, sino una herramienta, también es necesario ir más lejos las muchas ideas preconcebidas y «leyendas urbanas» sobre todo en boga cuando se toca el tema de las finanzas de la Iglesia.

El día 18 de junio, y con la asistencia de Jose Mª Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y de Carlos López, vicesecretario general, se reunieron paralelamente los secretarios generales y portavoces de las conferencias episcopales, quienes se centraron en tres cuestiones de especial relevancia e importancia para la vida de la Iglesia y que afectan directamente a la relación entre la Santa Sede y las Conferencias Episcopales: La reforma de las estructuras de la comunicación del Sínodo del Vaticano sobre la familia y la encíclica Laudato si’ y la situación del cristianismo en Europa. En videoconferencia con el presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, los portavoces pudieron profundizar en el Jubileo de la misericordia que el Papa Francisco ha llamado proclamando Misericordiae Vultus, asegurando acontecimientos internacionales ya programados. Los elementos proporcionados por monseñor Fisichella servirán para una mejor coordinación y difusión de las actividades nacionales e internacionales.

Con S.E. monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, se abordó el tema de la reforma de las estructuras de la comunicación de la Santa Sede. Monseñor Celli presentó las directrices que han inspirado esta reforma señalando el camino de reflexión realizados y las cuestiones abordadas. En particular, los participantes se centraron en la dimensión intra-eclesial de la comunicación entre la Santa Sede y las conferencias episcopales, con el objetivo de mejorar y desarrollar, conjuntamente y de la mejor manera posible, la forma de proclamar el mensaje de la Iglesia universal.

Con el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano, secretarios y portavoces se centraron en las modalidades del próximo Sínodo de los Obispos sobre la familia. Por su parte, monseñor Osvaldo Neves de Almeida, de la Secretaría de Estado, presentó la nueva encíclica del Papa Francisco «Laudato si», destacando los elementos de continuidad con el magisterio pontificio de los papas recientes sobre el tema de la ecología y enfatizó que esta encíclica es un fuerte atractivo no sólo a la conversión personal, sino también a la política y social.