Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar - Alfa y Omega

Comunicado del Cabildo de la Catedral de Córdoba ante las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar

Cabildo de la Catedral de Córdoba

El Cabildo de la Catedral de Córdoba, ante las declaraciones realizadas esta mañana por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, respecto a la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, desea manifestar lo siguiente:

–El Cabildo comparte la voluntad de diálogo expresada en la mañana de hoy por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. En ese sentido, confía en mantener una relación cordial con la Consejería de Cultura en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones.

–Sin embargo, el Cabildo recuerda que toda la legislación internacional y nacional avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia Católica desde 1236. De hecho, el Ministerio de Hacienda así lo afirmó en un informe publicado en 2014 en el que quedaba demostrado que la propiedad del monumento pertenece a la Iglesia. Además, recientemente el Juzgado número 6 de Córdoba ha acordado archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, corroborando así que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi 8 siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño.

–El Cabildo recuerda que recientemente la entonces candidata del PSOE a la alcaldía de Córdoba y hoy alcaldesa de la localidad, Isabel Ambrosio, aseguró que la Junta de Andalucía no iba a hacer público el informe sobre la titularidad del templo al considerar que la cuestión de la titularidad no era de competencia de la Junta de Andalucía.

–Por otra parte, el Cabildo recuerda que la actual consejera de Cultura y entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, firmó el 24 de febrero de 2006 un convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo de la Catedral de Córdoba para la implantación de la visita nocturna en el que reconocía públicamente que el Cabildo es el titular y propietario de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.

–Asimismo, el Cabildo desea aclarar de nuevo que la inmatriculación del templo, producida en 2006, consiste en dar publicidad a la titularidad de una propiedad que ya se posee, en este caso desde 1236. La inmatriculación no supone en ningún caso un cambio de propiedad o una «compra», sino simplemente una notificación en el Registro de la Propiedad. Cabe recordar que hasta 1998 la Iglesia Católica, al igual que otras confesiones religiosas, no tenía reconocido el derecho de tener registradas sus propiedades ante el Registro. En este sentido, la propia Junta de Andalucía firmó en 1991 un acuerdo de colaboración con el Cabildo en el que el ejecutivo autonómico reconocía por escrito que el Cabildo era el «titular del monumento».

–Por todo lo expresado anteriormente, el Cabildo de la Catedral de Córdoba anima al Gobierno de la Junta de Andalucía a respetar las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad para evitar que se alimenten polémicas artificiales que no benefician a la ciudad de Córdoba.