Los judíos de Madrid denuncian la «limpieza étnica, cultural y religiosa» de cristianos - Alfa y Omega

Los judíos de Madrid denuncian la «limpieza étnica, cultural y religiosa» de cristianos

José Calderero de Aldecoa

«Protestamos por los intentos de limpieza étnica, cultural y religiosa que hacen perder los hogares y posesiones de los cristianos residentes en los países regidos por el terror de los extremistas». Éste es parte del manifiesto que la Comunidad Judía de Madrid ha difundido «para denunciar las persecuciones que a diario sufren los cristianos en Oriente Medio y en países africanos». El comunicado se hizo público al terminar un acto, convocado este martes en la sinagoga madrileña de Bet Yaacov, en solidaridad con los cristianos perseguidos.

En el manifiesto, los judíos de Madrid exigen también a los gobernantes de España y de la Unión Europea «que proclamen su absoluto rechazo a la tortura, los malos tratos, las violaciones sistemática de mujeres y menores de edad, y su entrega en esclavitud». Asimismo apremian a las autoridades nacionales y europeas «a actuar con todos los medios a su alcance para detener las matanzas y los crímenes».

Genocidio de facto

La Comunidad Judía de Madrid —que cuenta con unos 15.000 miembros y representa a casi la mitad de los judíos de España— desea «transmitir a las víctimas de la barbarie que estamos con ellas y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlas. La Comunidad Judía de Madrid no se mantendrá en silencio», concluye el manifiesto.

El presidente de la Comunidad, David Hatchwell, afirma, en declaraciones a este semanario, que «cuando algo terrible ocurre, no hay que esperar ningún momento propicio para actuar; hay que hacerlo de manera inmediata». Y «hoy está ocurriendo un genocidio contra los cristianos en Oriente Medio y en África».

En el acto, intervinieron el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro; el director del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Isaías Barroso; el propio David Hatchwell; además de un cristiano católico de Irak y un greco-ortodoxo de Nazaret.