«La fe en la Eucaristía genera arte, genera vida» - Alfa y Omega

«La fe en la Eucaristía genera arte, genera vida»

La diócesis de Lugo ha celebrado, este mes de junio, su IV Encuentro Eucarístico. Esta cita está organizada por el Centro Eucarístico Lucense para «dar a conocer y potenciar toda la riqueza que la fe en la Eucaristía ha generado y genera». Conferencias, conciertos de órgano, concursos de fotografía y –como novedad este año– certámenes de poesía se alternan en la ciudad para mostrar cómo «la fe en la Eucaristía genera arte»

María Martínez López
Fuente de San Jorge (2º Premio)

«La fe en la Eucaristía genera arte, genera vida». Esta afirmación está detrás de la labor del Centro Eucarístico Lucense para promover, en Lugo, diversas muestras artísticas que giran en torno al Santísimo Sacramento. Desde su refundación, en 2011, por iniciativa de monseñor Alfonso Carrasco, este Centro ha tenido entre sus funciones «no sólo alimentar la fe en la presencia de Cristo en la Eucaristía, sino también dar a conocer y potenciar toda la riqueza que esa fe ha generado y genera, y que se plasma en la literatura y en el patrimonio artístico», explica su director, José Antonio Ferreiro.

San Esteban de Rivas do Miño (1º Premio de Patrimonio)

Así lo llevan haciendo durante estos años a través de un Encuentro Eucarístico que se celebra en junio, en torno a la solemnidad del Corpus Christi, y al que se van sumando distintas artes. Este año, por ejemplo, se ha estrenado un concurso de poesía, con una categoría infantil y juvenil –cuyo poema ganador se puede leer en esta página– y otra para adultos.

Peregrinos en Melide, de Germán Limeres (1º Premio de Eucaristía en Lugo)

Poemas desde Argentina

«Nos hemos quedado muy sorprendidos porque ha tenido mucha más acogida de lo que esperábamos –subraya Ferreiro–. De hecho, nos han llegado poemas desde Cádiz, e incluso desde Argentina. Uno de los ganadores es de Jaén».

Este año se celebraba también la segunda edición de un concurso de fotografía, con dos categorías. Una de ellas se centra en el patrimonio artístico de la diócesis. «Nuestro patrimonio artístico no tiene la importancia de las grandes catedrales, está perdido en las aldeas. Pero como nace de una fe viva, ha dado lugar a obras de arte», afirma Ferreiro. En la categoría Eucaristía en Lugo, «queríamos acercarnos a cómo se vive la fe, a través de la mirada del artista, de quien se acerca a esa vivencia buscando la belleza».

Vigilia Pascual, de Eva Amoedo (2º Premio)

Durante el encuentro, además de dar a conocer las obras ganadoras de los concursos, se ha celebrado la segunda edición del Festival internacional de órgano, con conciertos en varias iglesias y la participación de intérpretes de Dinamarca, Eslovaquia y Alemania, además de España. Conciertos que se alternaban con las conferencias, que este año corrieron a cargo de Salvador Ros García, especialista en santa Teresa; y de Gerardo del Pozo, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid.

Domingo, día especial

Os domingos levántome
con moita emoción
para ir á Misa
por ser o día do noso Señor.Entro pola porta
con moita devoción
pois imos a rezarlle
a Cristo redentor.

Subo ó altar
e axudo sen dubidar
xa que o pan e o viño
vanse consagrar, a Eucaristía estase a celebrar.

Xa para rematar
eu vou comulgar
orgulloso e satisfeito
de estar un bo cristián feito.

Hugo García Mariño (10 años)
Primer premio de poesía infantil