«Esa capacidad de los scouts de admirar la vida» - Alfa y Omega

«Esa capacidad de los scouts de admirar la vida»

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, inauguró la tarde del lunes la nueva sede de los Scouts Católicos de Madrid –MSC– en la parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, de la que es párroco Juan Antonio Belmote, consiliario del movimiento en la capital

Alicia Gómez-Monedero

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, bendijo la tarde del lunes la nueva casa Scout, en la parroquia de Nuestra Señora de Moratalaz. Acompañaron a don Carlos el párroco y consiliario de los Scouts Católicos de Madrid, Juan Antonio Belmonte, y un centenar de scouts de diferentes lugares de la capital.

El arzobispo de Madrid animó en su homilía a «convertir esta casa que es el mundo, en un lugar mejor», a través del escultismo que se lleva a cabo en el Movimiento Scout Católico, y destacó la coincidencia providencial que supuso la inauguración de este centro con la publicación de la última encíclica, Laudato si, porque «el gran sueño de cualquier scout es convertir este mundo en un mundo de hombres y mujeres generosos con capacidad de poner a disposición de los demás lo que son y lo que tienen, con esa capacidad de admirar la vida, lo que existe, y oír los rumores de Dios que se dan en cada una de las criaturas que están en este mundo, en la naturaleza y los dones de Dios presentes en todos los humanos». Además, don Carlos instó a dejar huella de Jesucristo en todos aquellos que pasen por la casa, porque «nadie sobra en este mundo», y ofreció su total apoyo al movimiento.

Una casa para todos

Después pasó a bendecir la casa y destapó la placa conmemorativa de la inauguración. También estaban presentes en el acto Jesús María Guisado, presidente del Movimiento Scout Católico en España, que agradeció los esfuerzos realizados para sacar adelante el proyecto; Andrea Demarmels, presidente de la Región Europea de la Organización Mundial del Movimiento, que mostró su alegría al poder acudir a la inauguración de la casa y deseó que fuera un lugar de continuación de la labor scout; y Miguel Ángel Urbano, delegado diocesano de scouts de Madrid MSC, que agradeció el apoyo recibido y la alegría de poder contar con este nuevo hogar.

Al finalizar el acto, don Carlos fue conducido por las instalaciones de la casa para conocer donde se desarrolla la labor de los scouts de Madrid. Este centro es la nueva sede del Movimiento Scout Católico en la capital, una casa para todos los scouts tanto de fuera como de dentro de Madrid. Cuenta con una parte de albergue para los que pertenecen al movimiento y para aquellos que, no perteneciendo, necesiten pasar por ella. Actualmente existen 36 grupos en Madrid más otros 4 que se están fundandando con una media de entre 80 y 120 personas por cada grupo.

Apoyo de la Iglesia

Patricia Romero, Responsable de Programa de Scouts de Madrid MSC y scout desde los 7 años asegura que la bendición de don Carlos «supone el apoyo de la Iglesia y un honor» para el movimiento. Patricia lleva 20 años siendo scout, un tiempo que le ha ayudado a crecer como persona y trabajar para «dejar el mundo mejor de como lo he encontrado». Para ella, ser scout es «un reto diario, porque toda persona, en el fondo, busca progresar en la vida y llegar a unos objetivos». Lo que ella ha conseguido a través del escultismo es «ser perseverante porque ser scout es un estilo de vida, una manera de ver el entorno que te rodea, creer en unos valores, ser consecuente con ellos aunque a veces sea complicado y duro, pero te ayuda a querer ser mejor persona cada día».