Feliz Navidad, con los cristianos perseguidos - Alfa y Omega

Feliz Navidad, con los cristianos perseguidos

María Martínez López

Hay muchas formas de felicitar la Navidad, y en los últimos años se están poniendo de moda los vídeos cortos que se suben a Internet, con un mensaje o un villancico grabados. Es lo que han hecho este año 600 alumnos de Religión de 4º y 5º de Primaria de la diócesis de Getafe, guiados por sus profesores. Además, al grabar este vídeo tenían otro objetivo: ayudar a los cristianos que son perseguidos en todo el mundo por causa de su fe.

Javier Segura, el Delegado diocesano de Educación, explica que «hemos querido que los chavales les digan a los cristianos perseguidos que no están solos». Para el vídeo, los niños se juntaron en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, y cantaron todos juntos una canción, con la colaboración especial del cantante católico Migueli. Antes de la grabación, «les explicamos para qué venían», y cómo en todo el mundo hay cristianos que sufren ataques y discriminación por seguir a Jesús. Javier no quería sólo que los niños lo supieran, «sino ponerlos en marcha para que hagan algo por ellos, aunque sea algo así de sencillo».

Ilustración: Asun Silva

El vídeo, además de la canción grabada por todos, tiene también una pequeña explicación sobre la persecución a los cristianos y un saludo que los niños les envían a estos hermanos en la fe que sufren. Ahora, una vez terminado, todos los profesores y alumnos de Religión deben ser sus portavoces. «Si todo el mundo lo envía como felicitación navideña, puede llegar a mucha gente», explica Javier. Así, en España se seguirá dando a conocer este problema, y la gente estará dispuesta a ayudarlos.

Curiosamente, la canción que han elegido este año no es estrictamente un villancico, pero puede servir como tal: se titula Para mí la vida es Cristo, y forma parte del musical Hijos de la libertad. «Al fin y al cabo, estamos hablando de Jesús, Él es nuestra vida», y por eso podemos dar la vida por Él, como tantos cristianos. «Y toda esta historia comienza en Navidad; eso es lo que estamos celebrando».