No estamos solos, Dios está con nosotros - Alfa y Omega

No estamos solos, Dios está con nosotros

Encuentros de oración, villancicos, belenes, conciertos, propuestas solidarias, visitas a la cárcel…: éstas son algunas iniciativas con las que las diócesis españolas preparan y celebran la Navidad

Redacción

En San Sebastián, el próximo 21 de diciembre, el obispo monseñor José Ignacio Munilla, tendrá un encuentro con los niños que se acerquen al colegio San José, con los que cantará villancicos y bendecirá el Niño Jesús que cada uno de estos pequeños colocará en el nacimiento de su casa esta Navidad.

La parroquia de San Bartolomé, en la diócesis de Jaén, recibirá la Luz de la Paz de Belén el próximo día 20 de diciembre, a las 19 h. Se trata de una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de scouts de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz encendida cada año por un niño en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

El canto de la Sibila se interpretará el 24 de diciembre en la catedral de Tarragona. Se trata de un drama litúrgico que se acostumbraba a representar a las iglesias de la Edad Media, durante la madrugada de Navidad. Ahora, puede volver a escucharse antes de la Misa del Gallo, a las 23:15 horas, en la catedral tarraconense. Será interpretado por la soprano Marta Mathéu, acompañado por el grupo vocal Ensemble O Vos y la Capilla de Minitrers de Tarragona, y dirigido por Xavier Pastrana. El músico Josep Mateu interpretará el órgano.

Iniciativas solidarias

Con el lema Vende lo que tienes y dáselo a los pobres, la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte y Cáritas diocesana de Granada continúan con el Rastrillo solidario cuya recaudación servirá para la contratación de obreros desempleados que trabajarán en la restauración de la abadía del Sacromonte. Esta iniciativa, impulsada por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, tiene lugar los fines de semana del 21-22, y del 28-29 de diciembre, y el 4 y 5 del mes de enero, en el edificio de la Curia metropolitana, de 11 a 14 horas.

El Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha organizado una campaña para regalar a los presos del Centro Penitenciario de Valencia tarjetas navideñas, en blanco o con felicitaciones, con las que los reclusos podrán felicitar a sus familias. Durante los próximos días, se recogerán tarjetas navideñas en blanco para que los presos que no disponen de recursos puedan felicitar a sus familias, así como postales con felicitaciones escritas dirigidas a los internos que no recibirán ninguna, omitiendo los datos personales del remitente.

También la Delegación de Pastoral Penitenciaria de Sevilla ha organizado un calendario de actividades extraordinarias para estos días de Navidad. Hoy jueves, 19 de diciembre, el Cartero Real, con sus pajes, llegará a la Unidad de Madres, para recoger las cartas que los niños han escrito a los Reyes Magos. Y la tarde del 24 de diciembre, todos los internos podrán celebrar la Eucaristía de Nochebuena junto con el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, en el C.P. de Sevilla II (Morón de la Frontera), y el obispo auxiliar, monseñor Gómez Sierra, en el C.P. Sevilla I, ambas a las cinco de la tarde.

El Oratorio de San Felipe Neri, de Cádiz, ha presentado ya la IV edición del Ciclo de música En clave de Navidad, que cuenta con siete conciertos, entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, a las 20:30 horas, interpretados en distintos templos de Cádiz Interior. La entrada para todos ellos será gratuita y las donaciones que se recauden irán destinadas a Cáritas.

En Murcia, el grupo de jóvenes de Acción Católica General, de la parroquia de San José, de Sangonera la Seca, organiza una carrera solidaria para el próximo domingo, 22 de diciembre, a las 10 horas. El objetivo es recaudar alimentos para Cáritas. La inscripción de la carrera consistirá en un kilo de alimentos no perecederos, un litro (de aceite, leche, zumo…), una lata y 1 euro. Los jóvenes de esta parroquia pretenden que no falten alimentos en ninguno de los hogares de Sangonera la Seca durante estas fechas.

Belenes y villancicos

El Obispado de Orense ha inaugurado la exposición Belenes del mundo, con belenes de la Delegación de Misiones traídos por los misioneros orensanos que desarrollan su labor en distintos países del mundo, así como otros cedidos por la Asociación Belenista de Ourense y particulares.

En Santiago de Compostela, el Hogar-Albergue San Francisco celebrará, este viernes, día 20 de diciembre, su ya clásica merienda de Navidad, abierta a usuarios, personal, colaboradores, y franciscanos, a partir de las 18 h. Además, todos los participantes podrán asistir, a partir de las 20 h., en el Auditorium Carlos V del Hotel Monumento San Francisco, al concierto del cantautor Carlos de Miguel, Presidente de la ONG Mi Perú, una organización con la que colabora el Hogar-Albergue San Francisco. En el recital, también se escuchará al Coro de Villestro, que interpretará algunos villancicos.

Precisamente otro villancico es lo que han cantado y dedicado los niños de Getafe a los cristianos perseguidos de todo el mundo. Los alumnos de Religión de la diócesis han grabado su II villancico, Para mí la vida es Cristo, para «decirles con nuestra canción que no están solos y que sus hermanos de España no les olvidan». Unos 600 alumnos participaron en esta grabación, que tuvo lugar en octubre, en la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles.

Agencia SIC / Redacción