Espacio de comunión eclesial - Alfa y Omega

Espacio de comunión eclesial

Laicos comprometidos con la labor misionera de la Iglesia es el lema en torno al que se reúnen, este domingo, más de 300 miembros de diferentes asociaciones laicales de la archidiócesis de Madrid, con el objetivo de «reflexionar sobre la urgencia de la nueva evangelización» y «ser un espacio de comunión eclesial», como señala el Secretario General de la Delegación de Apostolado Seglar, don Rafael Serrano

Cristina Sánchez Aguilar
Los jóvenes laicos también son adalides de la nueva evangelización en la diócesis

En la archidiócesis de Madrid hay más de 600 asociaciones formadas por laicos que llevan «esa alegría de anunciar el Evangelio en cada rincón de la capital», afirma Rafael Serrano, Secretario General de la Delegación de Apostolado Seglar de la archidiócesis de Madrid. Cada año, hay un día en el calendario a no olvidar: el día que se celebra la Jornada en la que se juntan todos, para conocerse «unos a otros, dialogar y tomar conciencia del trabajo que hacemos cada uno, además de analizar las necesidades y problemas comunes», explica.

Este 2014, se celebra el próximo domingo, 16 de marzo, en el Colegio Sagrados Corazones (calle Padre Damián, 34), y tiene como lema Laicos comprometidos con la labor misionera de la Iglesia. «Nos vamos a centrar en reflexionar sobre la urgencia de la nueva evangelización para los laicos», afirma don Rafael. Otro de los objetivos de la Jornada es que estas 600 asociaciones laicales se den a conocer, «porque muchos laicos conocen a los movimientos de sus parroquias, a sus grupos…, pero poco más. Y este día, se presentan centenares, como Acción Católica, Hermandades del Trabajo, Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, Donum Mariae, los Focolares, la Comunidad de Sant’Egidio, Schoenstatt…, también vienen muchas Congregaciones con ramas de laicos, como los jesuitas, los salesianos, los franciscanos, los católicos Loyola… Nos juntamos en torno a 300 personas», continúa Serrano.

La Delegación de Apostolado Seglar tiene la función de ser el puente entre todos estos grupos, «siempre respetando cada carisma. El logro de estos encuentros ha sido, como nos dicen muchos, la comunión eclesial. Al inicio de estas jornadas -la que se celebra será la número XIV-, había mucho desconocimiento entre unos y otros, lo que provocaba recelos. Pero estos encuentros hacen que se conozcan, se valoren y vean que, en la Iglesia, hay lugar para todos», añade.

El encuentro dará comienzo con la Eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por su obispo auxiliar, monseñor César Franco. La Jornada contará con una ponencia de don Juan Carlos Carvajal, sacerdote, profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso y consiliario diocesano de Hermandades del Trabajo, que hablará sobre la relación entre la Evangelii gaudium y el trabajo de los laicos. Por la tarde, habrá una mesa redonda compuesta por don Eugenio Nasarre, «que nos hablará sobre la experiencia de ser cristiano en medio de la política», explica don Rafael Serrano. También estará presente doña Irene Szumlakowski, que ha sido Presidenta de la Acción Católica diocesana y tiene una rica experiencia seglar; y don Alfredo Dagnino, «un creyente intelectualmente muy formado, muy implicado en la actividad social de este país», concluye.