La campaña contra la catedral de Córdoba «no acabará aquí» - Alfa y Omega

La campaña contra la catedral de Córdoba «no acabará aquí»

José Calderero de Aldecoa

El Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha archivado la causa contra la inmatriculación de la catedral de Córdoba. La decisión, de la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, da la razón al Cabildo y «corrobora que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi ocho siglos […] y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño», afirma el Cabildo en un comunicado.

«Lo ideal sería que con la decisión del juez se zanjara definitivamente la cuestión», afirma el canónigo del Cabildo de la catedral de Córdoba, José Juan Jiménez. «Jurídicamente, la cosa está muy clara. Lo estuvo antes del archivo de la causa y lo está todavía más ahora. La titularidad de la catedral no es discutible y nosotros siempre hemos cumplido estrictamente con la legalidad», explica a Alfa y Omega. Lo que Jiménez no ve «tan claro» es que «se vayan a acabar los ataques mediáticos. Hay una campaña, que no creo que vaya a terminar aquí, que pretende que, a fuerza de repetir una mentira, la gente se la crea», afirma.

«Los partidos políticos que gobiernan van a seguir buscando un modo de conseguir la titularidad pública», cree el sacerdote de la catedral. Y matiza que son «los partidos políticos», porque «la cuestión, jurídicamente, está clara y a nivel social también». «Con la gente de la calle no hay ningún tipo de problema. La gente sabe que la Iglesia ha conservado la herencia artística de la antigua mezquita. No hay más que verla. Bien saben que es la Iglesia, y el Cabildo, los que se han preocupado de mantener el templo durante 800 años y de que esté abierto y se acoja a todo el mundo».

Crecen las visitas a la catedral

La polémica parece no afectar a los visitantes. En lo que va de año, el número de visitas a la catedral de Córdoba, antigua mezquita, ha aumentado en un 6,21 %. Hasta el 31 de mayo de 2015, el templo recibió 741.715 visitantes, 31.217 personas más que en el mismo periodo de 2014.

«Estas cifras vienen a confirmar a la catedral de Córdoba, antigua mezquita, como uno de los motores de la economía cordobesa», según el Cabildo.