Nuevos procesos de beatificación de mártires en Camboya - Alfa y Omega

Nuevos procesos de beatificación de mártires en Camboya

Abierta oficialmente la fase diocesana para beatificar a 35 católicos asesinados o torturados por el régimen comunista de los Jemeres Rojos

Fides

La Iglesia en Camboya ha abierto oficialmente la fase diocesana del proceso de beatificación de 35 mártires, asesinados o dejados morir durante la persecución sufrida por la Iglesia bajo el régimen de Pol Pot y de los Jemeres Rojos. Lo refiere a la Agencia Fides el padre Gustavo Adrián Benítez, PIME, director nacional de las Obras Misionales Pontificias para la Conferencia Episcopal de Laos y Camboya. Los 35 murieron entre 1970 y 1977, y son nativos de Camboya, Vietnam y Francia.

El Director de las OMP comenta a Fides: «Se trata del obispo camboyano Joseph Chhmar Salas y de 34 compañeros suyos, entre sacerdotes, laicos, catequistas, misioneros, algunos de ellos miembros de la congregación de las Misiones Extranjeras de París (MEP)». La celebración de la solemne apertura del proceso se celebró a principios de mayo en Tangkok, un pueblo en la provincia de Kompong Thom, y fue presidida por el obispo Olivier Schmitthaeusler MEP, Vicario Apostólico de Phnom Penh, en presencia de muchos fieles, sacerdotes, religiosos, misioneros, en representación de toda la Iglesia en Camboya.

«Con el inicio del proceso, se ha creado una comisión que reunirá todas las evidencias sobre la muerte de los 35, algunos asesinados, otros dejados morir de hambre y agotamiento», explica el Padre Benítez.

La apertura del proceso «es importante a nivel histórico, porqué ayudará a los camboyanos a reconstruir su historia personal y sus raíces», afirma el director, pero «sobre todo tiene un valor fundamentalmente espiritual: la Iglesia en Camboya, cancelada en hombres y estructuras, ha comenzado a vivir y crecer de nuevo». «Mirando hacia atrás a la situación de la Iglesia en Camboya antes, durante y después del régimen de Pol Pot, se tiene la certeza de que esos pocos cristianos y mártires valientes han mantenido viva la luz de la fe. La gracia de Dios ha actuado incluso durante aquellos años oscuros. Y por la sangre de estos mártires, la Iglesia renace hoy», dice el padre Benítez.

Una vez concluida la fase diocesana del proceso, si el resultado de la investigación se considera positivo, la documentación será enviada a la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, que se encargará de la segunda fase.