José Luis Segovia: «La innovación en la Iglesia no trata tanto de innovación tecnológica como de conversión pastoral» - Alfa y Omega

José Luis Segovia: «La innovación en la Iglesia no trata tanto de innovación tecnológica como de conversión pastoral»

José Luis Segovia Bernabé es el vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación

Cristina Sánchez Aguilar
José Luis Segovia jura su cargo como vicario de Pastoral Social e Innovación

¿Qué pastorales comprende esta nueva Vicaría?
La Vicaría, de nueva creación, comprende las pastorales vinculadas a lo social, excluida Cáritas. Esto es: Migraciones, Pastoral Obrera, Justicia y Paz, Pastoral del Turismo y del Tiempo Libre, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Gitana, la Pastoral del Tráfico y la atención a residencias de menores en desventaja social.

¿Cuál será su tarea?
Impulsar la evangelización de lo social, aunar esfuerzos y animar lo mucho y bueno que existe en la diócesis con independencia de la titularidad, con respeto a la propia identidad y tratando siempre de sumar.

¿En qué consiste eso de innovar?
Tiene como objetivo responder a la exigencia formulada por la Evangelii gaudium: la cultura del siempre se ha hecho así. No se trata tanto de innovación tecnológica como de propiciar la conversión pastoral a que nos convoca el Papa Francisco. Tiene que ver mucho con la creatividad, la audacia pastoral y la nueva imaginación de la caridad.

¿A qué retos y desafíos tendrá que enfrentarse la nueva Vicaría?
Aunque hay informes rigurosos que dan cuenta de la realidad de la diócesis de Madrid, es preciso conocer en directo las distintas realidades y los proyectos que la Iglesia en Madrid desarrolla en ellas. Dicho esto, es evidente que existen realidades sangrantes como las de las personas sin hogar, los niños y las niñas de familias en precariedad social, las personas paradas de larga duración, la vergüenza inasumible de la Cañada Real Galiana o la vulneración generalizada de derechos económicos y sociales.