Oropesa estrena adoración continua: «Me gusta, es un encuentro de tú a tú con el Señor» - Alfa y Omega

Oropesa estrena adoración continua: «Me gusta, es un encuentro de tú a tú con el Señor»

Oropesa (Toledo) tiene menos de 3.000 habitantes. Pero, con la ayuda de los pueblos vecinos y de las religiosas de la Fraternidad Reparadora Apostólica, han abierto una capilla de adoración continua que esperan que pronto se convierta en perpetua. La coordinadora del turno de tarde explica: «Jamás he estado en una cosa de este tipo… Pero esta idea me gustaba, porque es ofrecer un encuentro más de tú a tú con el Señor, íntimo y personal»

María Martínez López

La localidad toledana de Oropesa, que no llega a 3.000 habitantes, ha elegido este viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, para inaugurar su capilla de adoración continua. En realidad, en Oropesa ya se puede disfrutar, a cualquier hora del día, de la presencia del Señor en la Eucaristía. «Hay un templo expiatorio donde está siempre expuesto, y la adoración está en manos de la Fraternidad Reparadora Apostólica», una congregación nacida allí. Ellas «están muy implicadas, llevan muchos años en Oropesa y forman parte de la vida cotidiana. Las llaman «las azules» y forman parte de todas las actividades: en las Primeras Comuniones, con los enfermos…». Lo explica Inmaculada Suela, coordinadora del turno de tarde.

Sin embargo, el hecho de que se encargaran las religiosas hacía que «el pueblo andara un poco alejado de la adoración. Iban cuando podían, pero muy poco». Hace unos meses, «un grupo de sacerdotes originarios de Oropesa pensaron en organizar una capilla de adoración perpetua», en la cual los fieles asumieran la responsabilidad de acompañar al Santísimo. El movimiento de creación de capillas de Adoración Eucarística Perpetua, impulsado en España por el Misionero de la Eucaristía padre Justo Lofeudo, es una iniciativa que descansa principalmente en las manos de los laicos. Otro motivo para lanzar la adoración perpetua ahora, añade Inmaculada, es que «este año ha sido la coronación canónica de la Virgen de Peñitas, la Patrona, y ha habido un año jubilar».

A pesar de tener ya adoración, «al principio la gente estaba muy fría» respecto a la posibilidad de tener adoración perpetua, confiesa Inmaculada. «Pero poco a poco han ido apuntándose. En este momento hay 160 adoradores». No son pocos, si se tiene en cuenta que el pueblo no llega a 3.000 habitantes. En comparación, es como si en Madrid hubiera más de 200.000 adoradores perpetuos. Aunque también han contado con la ayuda de fieles de los pueblos vecinos, como Lagartera o Torralba, ya que desde el principio los sacerdotes que tuvieron la idea se lo tomaron como una iniciativa arciprestal.

«Se ha involucrado gente nueva»

De hecho, a Inmaculada le ha sorprendido la respuesta porque «Oropesa es un pueblo bastante frío. Está todo muy establecido, y son siempre las mismas personas las que lo llevan todo». Sin embargo, ahora se ha involucrado «gente joven, nueva, sin afán de protagonismo. Por ejemplo, yo que jamás he estado en una cosa de este tipo, ni en la Adoración Nocturna, ni en una cofradía… Pero esta idea me gustaba, porque es ofrecer un encuentro más de tú a tú con el Señor, más íntimo y personal» que otras fórmulas.

Sin embargo, todavía falta bastante para cubrir todos los turnos. «De momento, la capilla va a ser de adoración continua, no perpetua. Esto significa que los adoradores laicos se hacen cargo de los turnos de siete de la mañana hasta medianoche, de lunes a viernes. El resto de horas la capilla seguirá abierta, pero se hacen cargo de los turnos las religiosas. Esperamos que la gente, al verlo, se anime y esto se siga fomentando», y que pronto sean laicos los que puedan cubrir todos.