La congregación de San Antonio el Guindero reparte este sábado 500 kilos de cerezas - Alfa y Omega

La congregación de San Antonio el Guindero reparte este sábado 500 kilos de cerezas

Con motivo de la festividad de San Antonio, la congregación de San Antonio el Guindero celebra este sábado su fiesta mayor. En este día, reparten 500 kilos de cerezas en conmemoración del milagro de las guindas, cuando un fraile que resultó ser san Antonio ayudó a un labriego a salvar un cargamento de cerezas

Irene Pozo

Este sábado, san Antonio de Padua, es la fiesta grande de la congregación madrileña de San Antonio, el Guindero. Desde el miércoles hasta el viernes se ha celebrado el triduo en la iglesia de la Santa Cruz, donde la congregación tiene su sede. Hoy se celebrará la Misa mayor, cuya recaudación íntegra «se dedica al comedor del Ave María», de los trinitarios. Lo ha explicado, en una entrevista al informativo diocesano de 13TV, José Manuel Martínez, miembro de la congregación. «Es una cantidad de dinero importante que les ayuda y esperamos que siga ayudando».

Este sábado, además, se hará el tradicional reparto de 500 kilos de cerezas, que se unen así a los 20.000 panecillos que se llevan repartiendo desde el miércoles. La congregación de el Guindero, que data de 1730, es una de las congregaciones más antiguas y castizas de Madrid. Debe su nombre al conocido como milagro de las guindas, ocurrido a un labriego en Madrid. «Por la Cuesta de la Vega —cuenta Martínez— subía un labriego con unas cerezas, que caen al suelo. Eso era perder todo el trabajo de mucho tiempo».

Ante la perspectiva de una importante pérdida económica, el labriego «pidió ayuda a Dios. En ese momento, llega un fraile que le ayuda a recogerlas. Sabemos que las cerezas se estropean fácilmente, pero estaban todas intactas». El labriego ofreció algo en compensación al fraile, y éste le pidió que las llevara al convento San Nicolás. Allí pregunta, y «descubre que no vive nadie como el fraile que él describía». Sin embargo, lo reconoció en un cuadro de san Antonio.