En siete años, casi un millón de X más en la casilla de la Renta: «La gente confía en la Iglesia» - Alfa y Omega

En siete años, casi un millón de X más en la casilla de la Renta: «La gente confía en la Iglesia»

Más de 9 millones de contribuyentes marcaron el año pasado la X en la Casilla de la Iglesia de su declaración de la Renta. Dicho de otro modo: casi el 35 % de las declaraciones fueron favorables para la Iglesia, casi un millón más que hace 10 años

José Antonio Méndez

«El hecho de que desde 2006 se hayan incrementado en 900.000 las declaraciones de la Renta que marcan la X en la casilla de la Iglesia obedece a que la gente confía en la Iglesia. Cuando hacemos campañas, cuando explicamos lo que la Iglesia hace, cuando le ponemos cara a nuestra actividad más allá de las cifras, muchas personas, que a veces ni van a misa o tienen incluso cierto desapego hacia la Iglesia, encuentran en su rostro alguien que está aportando valor a la sociedad, que no entra en discursos sino que se preocupa por darse a los demás »: así explica Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, el constante incremento de contribuyentes que secundan la labor de la Iglesia católica a través de sus impuestos.

Según la Memoria de Actividades de la Iglesia católica en España, que se ha presentado este jueves en Madrid, más de 9 millones de contribuyentes, en 7,3 millones de declaraciones individuales y conjuntas, marcaron la X de la Iglesia en el ejercicio de 2013. Esto supone casi el 34,88 % de las declaraciones presentadas (un 0,1 % más que en el año anterior), y supone que más de un tercio de los españoles, libremente, han querido dedicar de sus impuestos un total de 246,9 millones de euros para financiar las actividades de la Iglesia.

La X: sólo el 23 % de la financiación

Eso sí, ante la tan manida afirmación de que el Estado español paga a la Iglesia, Giménez Barriocanal ha querido matizar, en la presentación de la Memoria, que «este dinero se envía a las diócesis, y supone el 23 % de los recursos de las diferentes diócesis españolas. El resto, es decir, el 77 % de los ingresos de la Iglesia en las diócesis se corresponde con financiación propia, sobre todo con las aportaciones voluntarias de los fieles».

La Memoria presenta un resumen de las actividades eclesiales y su impacto económico, según la auditoría externa anual que elabora y revisa la empresa PWC, de acuerdo a la normativa internacional. Una actividad que se presenta en seis grandes bloques: la actividad celebrativa, la pastoral, la educativa, la evangelizadora, la cultural y la social-asistencia.

1. Cientos de miles de sacramentos

En el apartado celebrativo, los números muestran que la Iglesia sigue siendo la entidad con mayor incidencia de la vida social española. Sólo en 2013 se celebraron 254.222 bautizos; 249.526 primeras comuniones; 118.069 confirmaciones; 54.149 bodas; 23.425 unciones de enfermos.

Además, «según los datos del CIS, 10 millones de españoles aseguran que van a Misa, de los cuales, 7,5 millones lo hacen cada semana», según ha apuntado Barriocanal durante la presentación de la Memoria, en la que también han intervenido Joseph Anwar, un cristiano paquistaní perseguido en su país a causa de su fe y que ha sido acogido en España por los salesianos, y el Hermano de San Juan de Dios Juan Antonio Diego Esquivias, que trabaja en el centro Santa María de la Paz, donde viven 90 personas sin hogar.

2. Millones de horas de acompañamiento voluntario

En la actividad pastoral, la Memoria revela que la Iglesia católica pone al servicio de los españoles 23.098 parroquias; 19.163 sacerdotes; 57.986 religiosas y religiosos de vida activa; 106.512 catequistas o 10.899 monjas y monjes de clausura. Además, detalla la labor pastoral que ejercen 147 capellanes, 3.129 voluntarios y 759 parroquias y entidades involucradas en las cárceles de nuestro país; y cuál es la labor que ejerce desde la pastoral de la salud, con 146.460 personas acompañadas en hospitales y 62.944 personas en sus casas, gracias a una red impresionante de más de 16.000 voluntarios.

Esta labor tiene un valor especial en las zonas rurales, usualmente más deprimidas, aisladas y envejecidas. Sin contar con la riqueza incalculable que supone acompañar a millones de fieles en los momentos más importantes de su vida: nacimiento, infancia, juventud, matrimonio, vejez, enfermedades… Y aunque la trascendencia de esta labor no puede ser medida, PWC sí ha estimado que en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas (48.300.000) en atención pastoral, sin contar con las horas dedicadas a celebrar sacramentos. Así, concluye que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,30 euros en servicio a la sociedad.

3. Ahorro en educación

Otro de los campos destacados de la labor de la Iglesia es el ámbito educativo. La Memoria constata que hay 2.601 centros escolares católicos, que dan trabajo a 123.229 personas, y en los que estudian 1.441.753 alumnos. Además de hacer posible la libertad de elección y los derechos educativos de las familias recogidos en la Constitución, la red de colegios concertados de la Iglesia supone un ahorro a las Administraciones públicas de 2.850 millones de euros, por la diferencia del coste de un puesto escolar en un centro estatal y en uno concertado. Datos que vienen recogidos por el propio Ministerio de Educación.

Además, la Iglesia se ocupa de la selección y formación de los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la asignatura; y gestiona 14 Universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana, en las que se forman 83.279 estudiantes.

4. El Evangelio por todo el mundo

Toda la actividad de la Iglesia se desarrolla en clave de evangelización, por hacer presente a Cristo en medio de los hombres. Sin embargo, la Memoria especifica de un modo más pormenorizado este servicio de anuncio explícito del Evangelio más allá de nuestras fronteras, y recuerda la labor de los casi 13.000 misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los 5 continentes.

Además, se explica que en 2013, el Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal dedicó 2.296.140 euros a financiar 302 proyectos en América Latina, África, Asia y países del Este de Europa.

5. Patrimonio material e inmaterial, de la Iglesia, pero para todos

En el ámbito cultural, la Iglesia española custodia y pone a disposición del patrimonio cultural de España 3.168 Bienes de interés cultural. De hecho, de los 44 monumentos españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 22 cuentan con una presencia de las entidades de la Iglesia, o por su propiedad, o por su origen. Cabe señalar el patrimonio inmaterial, como fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional; o el protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.

En 2013, la Iglesia destinó más de 63 millones y medio de euros (63.638.736) a 332 proyectos de conservación y rehabilitación del patrimonio cultural que pone al servicio de todos. Este beneficio social del patrimonio de la Iglesia queda radiografiado en un reciente estudio realizado por PWC sobre el impacto económico generado sólo por las catedrales de España, y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB.

6. Crecen las necesidades, crece la respuesta caritativa

Por último, la Memoria incorpora un resumen de actividad caritativa-asistencial de la Iglesia católica en España. Una actividad que ejerce principalmente desde 8.490 centros sociales y asistenciales, una cifra ya de por sí abultada, pero cuya letra pequeña muestra además la creciente y constante preocupación de los católicos por responder a las necesidades de la sociedad. En 2013, se registraron 355 centros asistenciales más que en el año anterior, y en los últimos 4 años se ha incrementado la actividad caritativa en un 76 %. O, dicho de otro modo: más de cuatro millones de personas (4.186.825) fueron acompañadas o atendidas en 2013.

Entre ellos, destacan los más de 2,5 millones de personas que fueron atendidas por la Iglesia en centros para mitigar la pobreza: comedores sociales, albergues, roperos…; así como las 23.264 mujeres atendidas en 72 centros y programas de promoción de la mujer, solas o con hijos, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, exprostitutas, y explotación sexual y laboral.

Una misión asistencial inmensa que la Iglesia lleva a cabo gracias a la labor realizada por distintas instituciones eclesiales, entre otras, las más de 6.000 Cáritas parroquiales, que cuentan con más de 78.000 voluntarios y 4.171 trabajadores.

La casilla, «mejor para todos»

Durante la presentación de la Memoria, Giménez Barriocanal ha destacado que «la Iglesia estaría más cómoda» con un sistema de Declaraciones de la Renta similar al italiano, en el que los contribuyentes pueden optar por marcar la casilla de la Iglesia, pero también la de otras confesiones (protestante, judía y musulmana), entre otras opciones.

Con esto, el Vicepresidente para Asuntos Económicos de la CEE aludía a la Sentencia que se acababa de hacer pública unas pocas horas antes, por la que la Audiencia Nacional ha confirmado el rechazo de Hacienda a incluir una casilla para la Iglesia Evangélica o Protestante, que había solicitado la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

La presentación de la Memoria, en video

Éste es el video completo de la Presentación de la Memoria, en el que también han intervenido el Hermano de San Juan de Dios, Juan Antonio Diego Esquivias, que trabaja en el centro Santa María de la Paz para personas sin hogar; y el cristiano pakistaní Joseph Anwar, que ha sido acogido en una casa de los salesianos en Valencia tras huir de su país, perseguido por los radicales musulmanes a causa de su fe.