Phoenix, Los insólitos peces gato y Viaje a Sils María. Realismo y sensibilidad - Alfa y Omega

Phoenix, Los insólitos peces gato y Viaje a Sils María. Realismo y sensibilidad

Con una media de ocho o nueve estrenos por semana, es difícil que un espectador medio pueda abarcar lo mejor de la cartelera, a no ser que vaya al cine varias veces por semana. Vamos a desgranar algunas películas que, o bien ofrecen suficientes elementos de interés, o se está hablando de ellas inapropiadamente

Juan Orellana

Phoenix

Hace dos años, celebrábamos el triunfo en Berlín de la película alemana Bárbara, de Christian Petzold, un ejercicio brillante de revisionismo histórico sobre la Alemania del Este, en la que, de forma sutil e inteligente, se hacía un retrato de la devastadora influencia del comunismo en la vida de la gente. Nina Hoss interpretaba magistralmente a Bárbara, marcada por el miedo a la Stasi. Ahora, con Phoenix, Petzold vuelve a contar con Nina Hoss para interpretar a Nelly, una cantante que ha acabado en un campo de concentración nazi tras la supuesta traición de su marido. El guión se basa en una novela de Hubert Monteilhet y hace un boceto escalofriante de la fragilidad humana, encarnada en aquellos que cedieron a connivencias con los nazis para salvar el tipo, los oportunistas que se sirvieron de la desgracia ajena para obtener beneficios, en definitiva, los que se aprovecharon del caos de la guerra para sacar algún tipo de ventaja. El mal no es patrimonio de los nazis, sino que habita en el corazón del hombre, y es muy interesante que haya películas que relean la Historia, no en clave maniquea, sino a la luz de la compleja condición humana real. A esa cuestión de fondo se le añade la trama principal, que podríamos llamar romántica, por centrarse en la relación de Nelly con su esposo, y que está llevada con la sensibilidad y parquedad de la que ya hizo gala el director en Bárbara.

Phoenix
Director:

Christian Petzold

País:

Alemania

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años

Los insólitos peces gato

Esta película nos viene de México y cuenta una curiosa historia de acogida. La familia acogedora es bastante disfuncional, ya que, de los cuatro hijos, sólo dos tienen el mismo padre. Pero la madre de todos ellos, Martha, no convive ahora con ningún hombre, ya que el último falleció de sida, enfermedad que ahora padece Martha por contagio de su promiscuo marido. Pero Martha es una mujer positiva, amante de sus hijos, y que mira la vida, la poca que le queda, siempre con una sonrisa. En el hospital comparte habitación con una adolescente, Claudia, aquejada de apendicitis, que no tiene a nadie en este mundo. Martha decide invitarla a su casa a reponerse de su operación, y con una aceptación desigual por parte de cada hijo, Claudia acabará por convertirse en alguien imprescindible. La película, narrada en tono realista que a algunos puede resultar tedioso, muestra sin solemnidad cómo Claudia va encontrando una familia, lo que no ha tenido nunca, una familia defectuosa y con problemas…, pero familia. A su vez, Claudia empieza a sentir afecto por los distintos miembros de la misma y, agradecida, trata de ayudarles en todo lo que puede. Una historia en la que la persona acogida es la que en realidad acoge a todos los demás.

Los insólitos peces gato
Director:

Claudia Sainte-Luce

País:

México

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

+12 años

Viaje a Sils María

En los últimos meses se han estrenado diversas películas sobre el mundo de la interpretación. Y no nos referimos sólo a la aclamada Birdman, sino a películas más recientes como Maps of the stars, La sombra del actor o Molière en bicicleta. Viaje a Sils Maria es una obra del francés Olivier Assayas y se aproxima al mundo personal de una famosa actriz, Maria Enders, interpretada por Juliette Binoche, y de su agente y asistente personal, Valentine, magníficamente encarnada por Kristen Stewart.

Maria se hizo famosa de joven interpretando a la protagonista de la obra Maloja Snake, escrita por Wilhelm Melchior. Ahora, en plena madurez, y tras el fallecimiento de Melchior, le ofrecen el papel antagonista de la misma obra. Maria tendrá que luchar con su pasado, y sobre todo contra el personaje que creó 25 años atrás.

Viaje a Sils Maria es una de las películas más serias y menos histriónicas que se han hecho sobre el universo actoral. Todo aparece ahí (conflictos, inseguridades, paparazzi, escándalos, egos…) sin aspavientos ni caricaturas, con la sobriedad y delicadeza suficientes como para hacerlo creíble y aceptable.

Una interesante reflexión sobre la relación entre identidad y paso del tiempo. Y, probablemente, la mejor interpretación hasta ahora de Kristen Stewart.

Viaje a Sils María
Director:

Olivier Assayas

País:

Francia

Año:

2014

Género:

Drama

Público:

+12 años