Una mirada femenina a la Iglesia - Alfa y Omega

Una mirada femenina a la Iglesia

José Francisco Serrano Oceja

Siete mujeres. Siete historiadoras ante un reto común. Siete mujeres, no todas ellas creyentes, y una pasión: la investigación minuciosa. Siete mujeres y un leitmotiv: la verdad sobre la Iglesia en la Historia como pasión a la hora de ofrecer una perspectiva femenina, en ningún caso con la intención de ofrecer un texto más de apologética. Lo que pretenden las autoras de este volumen ha sido que, en los temas polémicos y recurrentes sobre la historia de la Iglesia –esos temas que, en los diálogos y debates varios, siempre aparecen como argumentos deslegitimadores de lo cristiano–, los lectores tengan una serie de datos y contextos que permitan explicar adecuadamente lo que ocurrió y por qué ocurrió lo que ocurrió. Siete mujeres ante un prejuicio, o muchos prejuicios. Como diría el Beato John Henry Newman, el hombre con prejuicios, «si se encuentra con alguna historia perjudicial para los católicos, fundada o no en fuentes autorizadas, y que apenas profundiza en la idea que tiene de ellos, la hace suya rápidamente».

No es infrecuente que, en ocasiones varias, oigamos hablar de la escasa preocupación de los creyentes por la formación en lo referido a las cuestiones de fe y en lo referido a la vida de la Iglesia, en el pasado y en el presente. Es necesario, incluso para la maduración en la vida de fe, el acceso a la información y al conocimiento de las fuentes, de la vida de la comunidad cristiana, de los contextos, de las respuestas, unas acertadas y otras no, en cada momento de la Historia. Respecto a la presencia del pecado en la Iglesia, y de los pecados de los hombres y mujeres de Iglesia, el escándalo sobre lo pasado es más que un argumento, se convierte en actitud vital. De ahí que, para profundizar en la reforma en la que está inmersa la Iglesia con el Papa Francisco, no está de más conocer en qué momentos anteriores, y por qué causas, se han producido corrientes de renovación. La reforma en la Iglesia siempre ha sido contexto adecuado para las expresiones de su vitalidad. En este sentido, el historiador inglés Toynbee escribió que, «indudablemente, el catolicismo es la forma de cristiandad occidental que más vigorosos signos de vida demuestra».

¿Qué temas, por tanto, han preocupado a las autoras de este libro? ¿Cuáles son los tópicos a los que se han referido? Una vez que Lucetta Scaraffia propone los marcos de comprensión de lo que se pretende con este libro, el menú es el siguiente: la imagen de la gran prostituta en la historia de la Iglesia, ese modo injurioso como es conocida por sus críticos desde hace muchos siglos; los mitos en torno a los orígenes del cristianismo; sobre el celibato eclesiástico; la Iglesia como madre de todas las inquisiciones; la afirmación de que los protestantes son más modernos; un texto a propósito del antisemitismo; el supuesto odio al sexo; la Iglesia como enemiga de la ciencia; como opresora de las mujeres; y una última aportación dedicada a deshacer la especie de que la Iglesia quiere que los fieles sufran. Siete mujeres y una aportación divulgativa en la que la mano femenina es capaz ofrecer una perspectiva muy atractiva.

La gran prostituta. Tópicos sobre la Iglesia a lo largo de la Historia
Autor:

Lucetta Scaraffia (ed.)

Editorial:

San Pablo