La Biblia, de forma divertida - Alfa y Omega

La Biblia, de forma divertida

María Martínez López

Si pensáis que es muy difícil conocer un libro tan gordo como la Biblia, esta historia es para vosotros. En Navarra, un grupo de niños están aprendiendo historias del Antiguo Testamento de una forma muy divertida. Desde hace dos años, la Milicia de Santa María organiza una vez al trimestre, en distintos pueblos, un encuentro de La historia interminable con niños y sus padres. Este sábado será el último de este curso. Lo harán en Santesteban, y el protagonista será el profeta Jonás.

Dan, el responsable, nos cuenta que «nuestra idea es que los niños se acerquen al Antiguo Testamento, que es muy desconocido, y entiendan su sentido profundo. Se llama La historia interminable porque la historia [de la amistad del hombre con Dios], que empieza en el Antiguo Testamento, continúa con Jesús y se prolonga en nuestros días a través de la Iglesia».

Cecilia, de diez años, ha ido a todos los encuentros con su hermano y sus padres. «Representan distintas historias sobre un personaje, y después de cada una hacíamos un juego. Por ejemplo, cuando a Abraham le dicen que va a tener tantos descendientes como las estrellas del cielo, nos dieron estrellas de las de hacer sopa y teníamos que llevarlos con una cuchara en la boca hasta un vaso. Quien lo llenara primero, ganaba».

A Javier, de ocho años, la historia que más le gustó era la de Moisés: «Moisés vivía con los egipcios, pero un día descubrió que era hebreo y mandó al faraón liberar a su pueblo. El faraón se enfadó, pero antes de que le mataran él se escapó» y consiguió liberar a los israelitas de Egipto. «Cuando había alguna lucha, cogíamos churros de goma y luchábamos como si nosotros fuéramos los personajes. He aprendido mucho».