Los Diez Mandamientos. IV: Honrarás a tu padre y a tu madre - Alfa y Omega

Los Diez Mandamientos. IV: Honrarás a tu padre y a tu madre

(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el , los del Catecismo completo)

Redacción

462 (2232-2233) ¿Son un bien absoluto los vínculos familiares?

Aunque sean importantes, no son absolutos, porque la primera vocación del cristiano es seguir a Jesús, amándolo: «El que ama su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí» (Mt 10, 37). Los padres deben favorecer gozosamente el seguimiento de Jesús por parte de sus hijos en todo estado de vida, también en la vida consagrada y en el ministerio sacerdotal.

463 (2234-2237.2254) ¿Cómo se ejerce la autoridad en los distintos ámbitos de la sociedad civil?

La autoridad se ejerce siempre como un servicio, respetando los derechos fundamentales del hombre, una justa jerarquía de valores, las leyes, la justicia distributiva y el principio de subsidiaridad. Cada cual, en el ejercicio de la autoridad, debe buscar el interés de la comunidad antes que el propio, y debe inspirar sus decisiones en la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo.

464-465 (2238-2241.2255.2242-2243.2256) ¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos respecto a las autoridades civiles, y cuándo no deben obedecerlas?

Deben considerarlas representantes de Dios, ofreciéndoles colaboración leal para el buen funcionamiento de la vida pública y social. Esto exige el amor y servicio de la patria, el derecho y el deber del voto, el pago de los impuestos, la defensa del país y el derecho a una crítica constructiva. Y el ciudadano no debe en conciencia obedecer cuando las prescripciones de la autoridad civil se opongan a las exigencias del orden moral: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29).