«Sois el alma de la diócesis» - Alfa y Omega

«Sois el alma de la diócesis»

La renovación que quiere el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, para la archidiócesis, pasa por la renovación de los sacerdotes

José Calderero de Aldecoa
Don Carlos y los sacerdotes jóvenes de Madrid reunidos en el Palacio episcopal a finales de mayo

Cuando don Carlos Osoro fue nombrado obispo de Orense, «tenía tiempo para muchas cosas», entre otras para revisar todos los papeles del Arzobispado. «Me encontré con los escritos de un antecesor en el cargo, Francisco Blanco Nájera», que actualmente está en Proceso de canonización. «En una de sus tarjetas, que aún tengo guardada, estaba escrito: Lo que seas tú, serán tus sacerdotes, y lo que seas tú y tus sacerdotes, será la diócesis». La anécdota la contó, a finales de mayo, el propio arzobispo en una reunión con los sacerdotes jóvenes de Madrid en el Palacio episcopal.

Para llegar a todos, una de las grandes prioridades de Osoro «son los sacerdotes», a quienes considera «el alma» de la diócesis. Así se lo explicó al primero de los presbíteros que, en aquel encuentro, le preguntó por «sus prioridades en la diócesis para que podamos remar todos juntos». Es el mismo mensaje que el arzobispo les transmitió a los nuevos Vicarios, que tomarán posesión el próximo martes. «Les dije: Vuestra primera tarea, y la más esencial, es estar junto a los sacerdotes».

Don Carlos quiere sacerdotes «que tengan dirección espiritual y que se confiesen frecuentemente, porque somos pecadores», resaltó. «A los nuevos sacerdotes que acabo de ordenar a principios de mayo, lo primero que les he preguntado es si tenían director espiritual», dijo

La dirección espiritual es la respuesta que dio el arzobispo de Madrid para evitar lo que contó Jesús, uno de los jóvenes curas que acudió al encuentro y que relató cómo «dos amigos» suyos «sacerdotes habían dejado el ministerio», y le preguntaba al arzobispo «si podría crearse algún tipo de acompañamiento espiritual para sacerdotes».

Alegría y trabajo común

En el Palacio episcopal, don Carlos también habló de alegría, «algo que nunca puede faltar. Un sacerdote alegre comunica a Cristo», dijo. «Si los sacerdotes están entusiasmados, no harán su proyecto personal, sino el de la diócesis, que habremos hecho entre todos, y conseguiremos así la gran misión a la que hemos sido llamados, predicar la Buena Noticia en cualquier lugar». «Hay que acabar el día cansados de anunciar a Cristo».

La mejor pastilla para dormir

Por las noches, «dejo el pectoral y el anillo en el sagrario y le digo al Señor: Ahora el arzobispo eres tú, que necesito descansar. Yo lo he hecho lo mejor que he podido». Esto es, según don Carlos, «la mejor pastilla para dormir: volver la mirada a Cristo». Y esto mismo –volver a Cristo– es lo que hicieron los cerca de 70 sacerdotes jóvenes que acudieron al encuentro con el prelado, que, tras el coloquio, celebraron la Eucaristía. En primera fila se situaron los últimos sacerdotes ordenados por el arzobispo a principios de mayo. El 20 de junio, monseñor Osoro volverá a la catedral de la Almudena para la ordenación de 12 nuevos diáconos.