CinemaNet entregará en Madrid sus premios Personaje y ¡Qué bello es vivir! - Alfa y Omega

CinemaNet entregará en Madrid sus premios Personaje y ¡Qué bello es vivir!

Los mejores personajes y las películas que más defendieron en 2014 la dignidad del ser humano serán premiados por la asociación CinemaNet el próximo 24 de junio, en una gala abierta al público

María Martínez López
Begin Again

Amor incondicional, generosidad, esfuerzo, solidaridad y apertura al encuentro con el otro son las características de las cinco películas elegidas por la asociación CinemaNet para recibir sus premios Personaje y ¡Qué bello es vivir! correspondientes a 2014. Estos premios se entregarán en Madrid el próximo 24 de junio.

Rastros de sándalo

Esta asociación, que promueve los valores del humanismo cristiano en y a través del cine, comenzó a entregar en Madrid, en 2009, el premio Personaje, original porque no se concede a una película o al trabajo de un miembro en concreto de su equipo. Este premio está destinado, como su nombre indica, a los personajes de ficción que encarnen valores humanos, sociales, familiares y educativos. Se sumaba así a los numerosos premios que la entidad entrega en Barcelona, como los Premios Familia o los del Young Values Film Festival.

Dentro de su categoría europea, el personaje premiado es Mina (Nadita Das), protagonista de la película española Rastros de sándalo (María Ripoll). Mina es una actriz india de éxito, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada y que fue adoptada por una familia española. El jurado de los premios ha valorado su «amor incondicional y generoso, capaz de cualquier esfuerzo por el bien del otro».

Dos días, una noche

Fuera de Europa, se ha concedido el Personaje a los dos protagonistas de Begin Again (John Carney) la cantante Gretta (Keira Knighley) y Dan (Mark Ruffalo), un agente musical que le propone trabajar juntos en un momento delicado para ambos. CinemaNet ha valorado «la honestidad y el altruismo en su forma de concebir la producción musical, la generosidad y la valoración de la familia, el esfuerzo y la tenacidad para perseguir un sueño».

Dignidad humana frente al paro y la guerra

A los Personaje se sumaron, en 2013, los premios ¡Qué bello es vivir! Los reciben las películas que muestren el valor y dignidad de la vida humana, o expongan las consecuencias negativas de no respetar apropiadamente esta dignidad. Dentro de la categoría europea, han sido dos las películas premiadas “ex aequo”: Dos días, una noche (Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica), la historia de una mujer que dispone de dos días para convencer a sus compañeros de que renuncien a sus primas laborales para que ella pueda conservar su trabajo; y Amanece en Edimburgo (Dexter Fletcher, Reino Unido), un musical sobre dos amigos que vuelven a Escocia tras servir como soldados en la guerra de Afganistán.

Amanece en Edimburgo

Fuera de Europa, el premio ¡Qué bello es vivir! se ha fallado a favor de la cinta norteamericana Un viaje de diez metros (Lasse Hallström), protagonizada por una familia india que abre un restaurante enfrente de un lujoso local de alta cocina, en el sur de Francia. El jurado ha valorado de esta película su «oportuno mensaje sobre la convivencia de distintas razas, no enquistadas cada una en sí misma, sino en una auténtico encuentro y cómo, sin dejar de ser quien es, uno se abre al otro para acogerlo y brindarle lo mejor de sí mismo».

Gala abierta en Madrid

El jurado de los premios ha estado compuesto por Daniel Arasa, Director de CinemaNet; Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida; y diversos expertos en cine y colaboradores de CinemaNet como los periodistas Ninfa Watt, Jerónimo José Martín y Juan Orellana; la profesora Mª Ángeles Almacellas, entre otros.

Un viaje de diez metros

La gala de entrega de estos premios se celebrará el miércoles 24 de junio en el Auditorio del CaixaFòrum de Madrid (Paseo del Prado, 36), a partir de las 19.30 horas. Se trata de un acto abierto a cuantos lo deseen y gratuito, hasta completar aforo. Al acto acudirán algunos personajes del mundo del cine. Más información: daniel@cinemanet.info.