Justicia y Paz Europa condena «el uso de la tortura» en Bielorrusia y llama a los cristianos a rezar el padrenuestro - Alfa y Omega

Justicia y Paz Europa condena «el uso de la tortura» en Bielorrusia y llama a los cristianos a rezar el padrenuestro

La comisión ejecutiva de la entidad ha invitado a todos los cristianos europeos a rezar un padrenuestro este martes a las 18:00 horas «para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan»

José Calderero de Aldecoa
Detención de uno de los manifestantes. Foto: EFE

La represión por parte de las fuerzas de seguridad de Bielorrusia de las protestas ciudadanas tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto ha causado la muerte, de momento, a dos personas. Los heridos se cuentan por cientos y los detenidos se acercan a 6.000, muchos de ellos liberados posteriormente con evidentes signos de haber sufrido tortura.

Ante esta situación, que «plantea una grave amenaza para la justicia y la paz no solo en Bielorrusia sino en toda la región», el Comité Ejecutivo de Justicia y Paz Europa ha denunciado en un comunicado «cualquier forma de violencia» y ha condenado «enérgicamente el uso de la tortura por parte de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes detenidos».

Asimismo, «pedimos la liberación inmediata de todos que han sido arrestados sin ninguna justificación» e instan a las autoridades a «que respeten plenamente los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, la libertad de reunión, de los medios de comunicación y de expresión, y a adherirse a principios democráticos».

Un manifestante enseña los moratones causados supuestamente por la Policía tras su puesta en libertad. Foto: EFE/Tatyana Zenkovich

Oración por la paz

Aparte de la denuncia, Justicia y Paz Europa ha invitado a todos los cristianos a unirse en oración por la fin de la violencia en el país. En este sentido, han convocado el rezo del padrenuestro para este martes 18 de agosto a las 18:00 horas. Cada fiel, allí donde esté, podrá unirse a la oración «para que la verdad, la justicia y la paz prevalezcan».

Búsqueda de la verdad

Después de destacar los esfuerzos de la UE «para trabajar en medidas específicas contra las personas responsables de los graves abusos de los derechos humanos», el comunicado concluye con la adhesión de la entidad a los obispos católicos de Bielorrusia «en su llamamiento para buscar la verdad sobre la base de un diálogo pacífico e inclusivo entre los dirigentes políticos de Bielorrusia y la sociedad en general para evitar más violencia».