800 años de la consagración de la real colegiata de Roncesvalles
El 17 de julio de 2020 se cumplieron 800 años de la consagración de la real colegiata de Roncesvalles. Con motivo de este VIII centenario, el Vaticano ha concedido el privilegio de un Jubileo que se extenderá hasta el 17 de julio de 2021.
«800 años son ocho siglos desde la consagración de esta iglesia, cumpliendo una misma función: recibir a los peregrinos y mantener el culto y la devoción mariana de toda la zona, que es algo muy importante», revela Bibiano Esparza, prior de la colegiata.
Este acontecimiento fue solicitado por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. Y hoy, como relata Esparza, se hace realidad: «Este santuario, dedicado a Santa María, es un foco mariano inmenso y me siento feliz de estar custodiado por Ella en este lugar tan querido, visitado y venerado».
Mediante charlas, conferencias, conciertos, etc., ofrecerán un año cultural y espiritual muy intenso. «Cumplir ocho siglos aquí y dejarme custodiar por la Virgen —confiesa el prior— es una gracia impresionante de Dios», y «poder recibir a gente que viene a encontrarse con Ella es un verdadero regalazo del Padre».