Al pie del cañón contra la trata - Alfa y Omega

Al pie del cañón contra la trata

Alfa y Omega
Foto: Proyecto Esperanza Adoratrices / Pablo Blázquez.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra este jueves, 30 de julio, la Organización de las Naciones Unidas quiere «recalcar los esfuerzos» de las entidades y personas que, aun en medio de la pandemia, trabajan para «identificar, apoyar, asesorar y buscar justicia para las víctimas de la trata, y desafiar la impunidad de los traficantes».

En España, por ejemplo, Proyecto Esperanza se ha mantenido y se mantiene al pie del cañón. A pesar de las limitaciones del Estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio las adoratrices atendieron a 136 personas en sus casas de acogida y en el centro de día, con una ocupación casi total de sus recursos.

Su trabajo frente a este «verdadero flagelo para nuestras sociedades» —en palabras del observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Ivan Jurkovic— constituye un recordatorio de que queda mucho camino que recorrer en la concienciación de la población en general, el acompañamiento y apoyo a las víctimas, y la persecución de quienes aplastan su dignidad.