El Papa pide a los jóvenes que visiten a los ancianos «respetando las normas sanitarias» - Alfa y Omega

El Papa pide a los jóvenes que visiten a los ancianos «respetando las normas sanitarias»

Les dice que «cada uno de estos ancianos es vuestro abuelo», recordando a san Joaquín y santa Ana

Juan Vicente Boo
El Papa saludo a los peregrinos durante el rezo del Ángelus. Foto: CNS.

En la fiesta de «los abuelos de Jesús», el Papa Francisco ha pedido encarecidamente a los jóvenes que realicen «un gesto de ternura con los ancianos, sobre todo los más solos en su casa o en residencias, algunos de los cuales llevan muchos meses sin ver a sus seres queridos». Recordando a san Joaquín y santa Ana, el Papa ha pedido «un aplauso grande» para todos los abuelos, y se ha sumado con entusiasmo.

Durante su encuentro con los fieles para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Santo Padre se ha dirigido a los jóvenes de todo el mundo insistiéndoles en que «cada uno de esos ancianos es vuestro abuelo. ¡No los dejéis solos! Usad la fantasía del amor para hacer llamadas telefónicas, videollamadas… Enviadles mensajes, escuchadlos».

Consciente de que la pandemia de coronavirus avanza en la mayor parte del mundo, Francisco ha añadido la propuesta de ir a visitarlos a las residencias, pero siempre «en el respeto de las normas sanitarias».

Lo importante es mostrar agradecimiento y cariño a la generación anterior, que ahora pasa momentos de angustia y aislamiento.

Por eso el Papa ha insistido a los jóvenes: «Enviadles un abrazo. Ellos son vuestras raíces. Un árbol separado de sus raíces no crece, no da flores ni frutos. Por eso es importante el enlace con vuestras raíces».

Y ha concluido su mensaje citando a «un poeta de mi patria» pero sin mencionar su nombre. Se trata de Francisco Luis Bernárdez, cuyo soneto «Si para recobrar lo recobrado» termina de un modo entrañable: «Porque después de todo he comprendido/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado».

Acuerdo en el Dombás

Antes de despedirse, el Papa ha manifestado agradecimiento por «el acuerdo de alto el fuego en el Dombás (este de Ucrania) decidido en Minsk por el grupo de contacto trilateral», y ha pedido «que se ponga en práctica a través de un proceso eficaz de desarme y retirada de minas».

Francisco está pasado sus «vacaciones en casa» como todos los años durante el mes de julio, y el único acto publico de cada semana ha sido el Ángelus del domingo.

A partir del primero de agosto reanuda su actividad «normal», dentro de lo que permite las circunstancias, con las visitas de Estado y las audiencias generales de los miércoles.

Juan Vicente Boo / ABC