Los obispos catalanes, sobre las inmatriculaciones: «La Iglesia no se ha apropiado de nada» - Alfa y Omega

Los obispos catalanes, sobre las inmatriculaciones: «La Iglesia no se ha apropiado de nada»

Responden a la Generalitat de Cataluña que aseguró que la Iglesia inscribió 3.722 fincas sin ningún título de propiedad

Redacción
Foto: Conferencia Episcopal Tarraconense

Los obispos catalanes han defendido que las inmatriculaciones de bienes se han realizado siempre siguiendo el proceso legal vigente y «sin buscar privilegios». Así lo recogen en un comunicado hecho público por la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diez diócesis con sede en Cataluña.

Una nota que responde a la Generalitat de Cataluña, que había asegurado que la Iglesia inscribió 3.722 fincas a su nombre si ningún título que acredite su propiedad. Las diócesis «no han actuado en ningún momento de manera arbitraria y han documentado todo lo que les constaba como propio». Y aseveran: «La Iglesia no se ha apropiado de nada que no fuera suyo». De hecho, explican que cada vez que una diócesis ha registrado un inmueble, ha presentado prueba de la titularidad eclesial de acuerdo a la ley.

En este sentido, explican que las inmatriculaciones fueron posibles durante un tiempo porque entre 1861 y 1998 no se podían inscribir templos destinados al culto católico. Se consideraba de pública notoriedad el dominio de la Iglesia sobre ellos.

También afirman que, ante posibles errores en las inmatriculaciones, «las diócesis con sede en Cataluña están abiertas al diálogo con los interesados y a resolverlo de forma amistosa» o a recurrir a los tribunales si no hubiera acuerdo.

«Los bienes inmatriculados han estado y están a disposición de los fieles, ya que no pertenecen a ningún párroco u obispo a título personal, pues solo son administradores de estos bienes», añade el texto, que afirma que las propiedades registradas por la Iglesia están al servicio del conjunto de la sociedad.

Europa Press / Redacción