Primer rezo musulmán en Santa Sofía - Alfa y Omega

Primer rezo musulmán en Santa Sofía

Decenas de miles de personas participan este viernes en el primer rezo musulmán en la antigua basílica de Santa Sofía, convertida desde este mes en mezquita tras una decisión del Gobierno turco. Se han instalado grandes cortinajes para tapar los mosaicos durante la plegaria

Redacción
Foto: EFE / EPA / Tolga Bozoglu

El acceso al templo de Estambul ha quedado restringido a unas 500 personalidades invitadas por el Gobierno, pero varias explanadas y avenidas alrededor del recinto se han habilitado para el rezo al aire libre, como es habitual en ocasiones similares.

Como el islam prohíbe tener imágenes en los templos, las autoridades turcas han instalado un sistema de enormes «cortinas en forma de vela» montado sobre raíles para cubrir los frescos y mosaicos de la antigua basílica ortodoxa.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, que participa en la oración, firmó hace dos semanas el decreto que anuló el estatus de museo, otorgado al edificio en 1934, y devolvió la titularidad a la Diyanet, el organismo público gestor de las mezquitas turcas. El jefe de la Diyanet, Ali Erbas, ha conducido el rezo, al que han sido invitados personalidades no solo de Turquía sino también extranjeras (entre ellas el Papa Francisco).

Erdogan visitó el jueves el lugar con una comitiva y descubrió la nueva placa que identifica el monumento como «Gran Mezquita de Santa Sofía». El templo, construido en época del emperador bizantino Justiniano I en el año 537, fue entonces la mayor iglesia de la comunidad cristiana.

Santa Sofía, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, es un nexo cultural para cristianos y musulmanes y también uno de los principales centros de atracción turística, con 3,7 millones de visitantes en 2019. La decisión de Erdogan ha desconcertado a los turcos, que ven Santa Sofía un emblema de la Constitución laica del país, aunque no ha provocado una crítica rotunda por parte de la oposición.

Al igual que las demás mezquitas históricas de Estambul, Santa Sofía permanecerá a partir de ahora abierta a cualquier visitante o turista, de forma gratuita, salvo durante las cinco oraciones diarias, en las que solo accederán los fieles.

El Papa, «muy dolorido»

Midiendo sus breves palabras pero enviando un mensaje muy claro a Ankara, el Papa Francisco se manifestó este domingo «muy dolorido» por la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de convertir en mezquita la histórica basílica de Santa Sofía de Estambul, declarada museo en 1934 y actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante su encuentro para el rezo del ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa recordó la jornada del mar y añadió: «El mar lleva mi pensamiento a Estambul. Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolorido».

Franciscono añadió más, pero era un mensaje inequívoco que se suma al de los líderes de las iglesias ortodoxas y al del Consejo Mundial de las Iglesias, del que forman parte 350 confesiones.

Efe / Redacción