Manuel Bretón: «La solidaridad no se improvisa» - Alfa y Omega

Manuel Bretón: «La solidaridad no se improvisa»

El presidente de Cáritas Española subrayó este viernes en Nueva Economía Fórum el ejemplo de la sociedad española ante la pandemia del coronavirus. «Todo el mundo sabe que Cáritas es Iglesia y estamos orgullosos de la colaboración de los españoles»

Redacción
Foto: Foro Nueva Economía

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón —teniente general del Ejército— hizo alusión este viernes en Nueva Economía Fórum a la Cáritas Castrense y su dimensión militar, que implica una proyección de servicio al exterior en misiones que les permiten «llegar a los más desfavorecidos» del planeta. Asimismo, recordó que esta rama de Cáritas nació de la idea del arzobispo castrense, Juan del Río, y del expresidente de Cáritas Española, Rafael del Río.

«La creación de esta nueva diócesis coincidió con mi último destino en la vida militar en el Ejército, por lo que asumí con mucha ilusión la constitución de Cáritas Castrense». Es cierto, añadió, que «tiene unas características especiales, porque está presente no solo en el territorio nacional, sino también en misiones en el exterior donde apoyamos en varios proyectos en Líbano, Haití o Mali».

Durante el encuentro informativo también intervino de forma telemática el arzobispo castrense, Juan del Rio, quien destacó que «el Ejército español ha tenido siempre un sentido social y de ayuda humanitaria. En estos 30 años que lleva realizando misiones internacionales a lo largo del mundo ha servido de puente para ayudar a Cáritas y a otras instituciones para llegar a los refugiados y a las personas más necesitadas».

En este sentido, el presidente de Cáritas Española subrayó el ejemplo de la sociedad española ante la pandemia del coronavirus, que «ha sido impresionante porque la solidaridad nos ha llegado de todas partes». A ello añadió que «todo el mundo sabe que Cáritas es Iglesia y estamos orgullosos de la colaboración de los españoles».

En este sentido, el arzobispo castrense remarcó que la sociedad española «es mucho más sana de lo que creíamos, porque la solidaridad no se improvisa». A este respecto, recordó las ayudas de asociaciones de vecinos a los más vulnerables y la ayuda de los conventos en la fabricación de mascarillas.

El 10 de mayo Cáritas Castrense creó la campaña El granero de José, que se inspira «en un pasaje del libro del Génesis donde se recuerda los tiempos de abundancia que vivía Egipto, que creó graneros para prevenir tiempos de escasez». Por ello, Cáritas Castrense quiso ayudar a las víctimas del COVID-19 en lo referente «necesidades alimentarias, de escuelas o de medicinas».

De hecho, recordó que muchos capellanes castrenses ofrecieron sus sueldos a esta iniciativa y en menos de un mes se alcanzaron los 60.000 euros, de los que «más de 15.000 ya se han repartido».

Efe / Redacción