Un futuro común marcado por las reformas - Alfa y Omega

Un futuro común marcado por las reformas

Alfa y Omega
Foto: EFE / EPA / Stephanie Lecocq.

Después de intensas negociaciones, el martes, cuando el reloj marcaba las 5:30 horas, los líderes de los Estados miembro acordaron crear un Fondo de Recuperación con el que reactivar la economía comunitaria, muy castigada por el coronavirus. De los 750.000 millones de euros comprometidos, 390.000 serán en ayudas a fondo perdido y otros 360.000 en préstamos, y deberán ir acompañados de reformas sustanciales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró que «hemos mostrado responsabilidad colectiva y solidaridad, nuestra creencia en un futuro común». Como recordó, tras las discusiones sobre las cifras están «los trabajadores y sus familias, sus trabajos, su salud y su bienestar».

Este acuerdo va a permitir que los países con peores perspectivas —entre ellos, España— ayuden a sus ciudadanos sin condenar a las generaciones que los sucederán, pero se equivocará quien piense que es gratis. Exige esfuerzos de los 27, pues las emisiones de deuda hay que pagarlas, y esfuerzos también en clave interna para abordar, ahora sí, los males estructurales.