Mandela reconoció la labor de una parroquia con el Regina Mundi Day - Alfa y Omega

Mandela reconoció la labor de una parroquia con el Regina Mundi Day

El pasado domingo falleció el misionero irlandés Eamon O’Reilly, de los Oblatos de María Inmaculada, párroco durante el apartheid en la parroquia Regina Mundi de Soweto, en Sudáfrica. Nelson Mandela reconoció la labor de esta parroquia estableciendo el Regina Mundi Day

Redacción

El primer destino del misionero irlandés Eamon O’Reilly tras su ordenación sacerdotal sería el definitivo. Los superiores de su congregación, los Oblatos de María Inmaculada, le enviaron a la provincia de Transvaal, Sudáfrica, donde fue párroco en Johannesburgo y sus alrededores. Le tocó vivir de lleno los años difíciles del apartheid, cuando el color de la piel determinaba no solo los derechos básicos, sino hasta el lugar donde podías sentarte o comer.

Uno de sus destinos fue la parroquia Regina Mundi en Soweto, una zona urbana al suroeste de Johannesburgo. Allí los desafíos a los que se enfrentó eran inmensos, con mucha pobreza, falta de oportunidades y el siempre presente apartheid. La iglesia fue construida en 1961 y, al año siguiente, fue consagrada oficialmente por el entonces arzobispo de Milán, cardenal Giovanni Battista Montini, quien se convertiría en el Papa Pablo VI.

Situada en el centro de Soweto, Regina Mundi es una de las parroquias católicas más grandes de Sudáfrica, con capacidad para casi 5.000 personas. Los oblatos querían acoger a todo el mundo de aquella aglomeración de hogares pobres que era Soweto. Muchas de las personas perseguidas por la segregación racial encontraban refugio en la parroquia, pero fue el 16 de junio de 1976 cuando saltó a la fama. Aquel día, los estudiantes que protestaban en el cercano estadio de Orlando buscaron refugio en la parroquia. La policía siguió a los estudiantes hasta ella, disparando y dañando el altar y el crucifijo. Todavía hoy son visibles los agujeros en el altar y en el techo de la parroquia.

La labor del padre O’Reilly y sus compañeros allí durante y después del apartheid hizo que la iglesia fuera conocida como la catedral del pueblo. De 1995 a 1998 fue donde tuvieron lugar las audiencias de la Comisión de Reconciliación, que presidió el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y, en 1997, el entonces ya presidente Nelson Mandela estableció el 30 de noviembre como el Regina Mundi Day, para rendir homenaje a esta parroquia y a quienes estuvieron a su cargo en aquellos difíciles años.

OMP / Redacción