Fallece el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto emérito para la Educación Católica - Alfa y Omega

Fallece el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto emérito para la Educación Católica

El cardenal polaco también fue el responsable del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

Redacción

Este viernes, 17 de julio, ha fallecido el cardenal polaco Zenon Grocholewski, que fuera prefecto de la Congregación para la Educación Católica entre 1999 y 2015, y que dedico su vida fundamentalmente al derecho y a la misión educativa de la Iglesia.

El Papa Francisco le define en un telegrama enviado a su familia como «un apreciado profesor» de Derecho Canónico en la universidades pontificias Gregoriana y Lateranense. El Pontífice expresa su «cercanía en este momento de dolor que ha marcado a todos los que conocieron y estimaron al difunto cardenal».

«Se dedicó generosamente al servicio de la Santa Sede, primero como secretario y prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como prefecto de la Congregación de Educación Católica», escribe Francisco, haciendo hincapié que en estas áreas el cardenal Grocholewski «fue testigo del celo sacerdotal, la fidelidad al Evangelio y la construcción de la Iglesia».

El Papa concluye su telegrama asegurando su oración para que el fallecido alcance «la recompensa eterna prometida a sus discípulos» y les ofrece su bendición apostólica.

Funeral en el Vaticano

El funeral tendrá lugar este sábado en la Basílica de San Pedro. Será presidido por el vicedecano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Leandro Sandri, y participará un grupo de cardenales. Al finalizar la ceremonia, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio et Valedictio.

Con el fallecimiento de Grocholewski, el Colegio de Cardenales queda compuesto por 221 cardenales en total, de los que 122 son electores y 99 no.