«Significa mucho para los internos» - Alfa y Omega

«Significa mucho para los internos»

Monseñor Osoro tiene previstas dos visitas, en los próximos meses, a la cárcel de Soto del Real. Además, pronto empezará a escribir una carta mensual a los internos

María Martínez López
Monseñor Osoro confirma a un recluso, en la pasada Navidad

Monseñor Carlos Osoro volverá este sábado a la cárcel de Soto del Real para confirmar a seis internos. Después de la tradicional visita de Navidad, durante la que bautizó a un recluso y confirmó a otros cinco, quiere seguir estando cerca de los presos de la diócesis, de los cuales 1.700 están en Soto.

La Hermana Delia, catequista de este centro penitenciario, explica que, para los internos, «significa mucho que un arzobispo les dé los sacramentos. Su proceso es muy bonito, porque vienen con la imagen de un Dios que, cuando te equivocas, te da el palo. Aquí nos dicen: Habláis de un Dios y de una Iglesia tan diferentes a eso, que nos hacéis planteárnoslo». Y entienden que, como les dijo monseñor Osoro en Navidad, «hayamos hecho lo que hayamos hecho , no importa. La justicia de Dios no es la de los hombres. Siempre nos quiere, nunca nos abandona».

No es inusual que en la cárcel de Soto se celebren los sacramentos de iniciación cristiana varias veces al año. Hasta ahora, si no coincidían con la visita navideña del obispo, los celebraba el padre Paulino, su capellán. Pero esta vez, cuando informó a monseñor Osoro de que había nuevos candidatos, «le pregunté si podía venir él, y me dijo que sí». De hecho, es probable que haga una nueva visita para la fiesta de la Merced, en septiembre. En la misma conversación telefónica, el padre Paulino aprovechó para pedir al obispo «si podría escribir alguna carta a los presos. También me dijo que sí. Esperamos que lo haga una vez al mes».