Las familias numerosas piden más pensión cuantos más hijos - Alfa y Omega

Las familias numerosas piden más pensión cuantos más hijos

La Federación Española de Familias Numerosas está recogiendo firmas para pedir al Gobierno que tenga en cuenta a las familias numerosas en la reforma del sistema de pensiones. En concreto, defiende que el tiempo de excedencia laboral dedicado a la atención de los hijos cuente como tiempo cotizado o que se introduzca el número de hijos como criterio para calcular la cuantía de la pensión. La FEF rechaza además la potenciación de los planes privados de pensiones, que propone el Comité de Expertos creado por el Gobierno. Para las familias numerosas, es «poco viable»

José Calderero de Aldecoa

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para reclamar a Fátima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que el número de hijos cuente para el cálculo de las pensiones. Bajo el lema Más hijos, más pensión, la campaña online de momento ha logrado unas 6 mil firmas.

La FEFN pide que se introduzca el número de hijos como criterio para calcular la cuantía a percibir, para que ésta sea proporcional y compense lo aportado a la sociedad en forma de capital humano. La entidad familiar pide también que el tiempo de excedencia laboral que hayan dedicado a la atención de los hijos cuente como tiempo cotizado, con un máximo de 3 años por hijo.

La campaña nació con el objetivo de ejercer la presión social necesaria para que se reconozca a las familias con hijos y, en especial a las numerosas, como cooperadoras solidarias en el buen funcionamiento de la economía. «Estas familias contribuyen a sostener el sistema de pensiones a través de sus hijos, como futuros trabajadores y cotizantes y, por ello, es justo que, al llegar a la vejez, el Estado les garantice una cobertura social adecuada en proporción al número de hijos que han aportado a la sociedad», ha explicado Eva Holgado, Presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas.

Los planes privados de pensiones no son una opción

La FEFN, en un comunicado, ha señalado que los planes privados de pensiones propuestos como complemento a la pensión pública en el informe elaborado a instancias del Gobierno por un Comité de Expertos, es una opción «poco viable para las familias numerosas, que, con más gasto que los ciudadanos sin hijos y sin prestaciones familiares, tienen menor capacidad de ahorro».

La presidenta Holgado también considera muy injusto que «llegado el momento de jubilarse, las familias numerosas no tengan una pensión adecuada, no cuenten con un plan de pensiones privado, ni ahorros, por haber dedicado sus recursos a criar y educar a sus hijos, que están cotizando para el conjunto de la sociedad; gracias a ellos, gracias a la aportación solidaria de las familias numerosas, los que no han tenido hijos también van a poder tener una pensión».