Una app para «rebajar la vulnerabilidad de las comunidades en situación de movilidad forzosa» - Alfa y Omega

Una app para «rebajar la vulnerabilidad de las comunidades en situación de movilidad forzosa»

La Delegación de Migraciones de Tánger ha puesto en marcha un crowdfunding para recaudar fondos con los que lanzar una aplicación para visibilizar y hacer más accesible la red de servicios eclesiales a disposición de los migrantes en la frontera sur

José Calderero de Aldecoa

El proyecto es tan sencillo como necesario. Se trata de poner en contacto a demandantes de unos servicios precisamente con esos servicios. Lo complejo está en el contexto. Los «demandantes» son migrantes en su mayoría procedente de África, aunque también de Oriente Medio y Asia, que llegan a la frontera entre Marruecos y España huyendo en muchos casos de la pobreza, el hambre o la violencia. Los «servicios» son toda esa ayuda humanitaria que diversas organizaciones —principalmente eclesiales— han implementado en esa misma frontera.

«El problema es que hay muchas personas que llegan a una ciudad y que no saben qué hacer o a quién dirigirse». Por ello, para para hacer más fácil el encuentro entre demandantes y servicios —ahora que el COVID-19 lo ha complicado más si cabe—, la Delegación de Migraciones de Tánger ha lanzado el proyecto #RefAidFronteraSur con el que poder recaudar fondos para lanzar una aplicación móvil que haga posible este encuentro.

«Se trata de una plataforma digital que tenemos intención de que esté operativa a ambos lados de la frontera sur para posibilitar un acceso sencillo y ágil a esos servicios que la red de Iglesia ofrece —y también la sociedad civil si quiere sumarse— para promover la protección y la autonomía de los migrantes», explica Alvar Sánchez, promotor de la Delegación Diocesana de Migraciones Nador (Marruecos), a Alfa y Omega.

La aplicación aspira a «tener en un listado de todos los servicios disponibles, distribuidos por categorías, en el que se indique el horario y el día en el que se presta cada uno de los servicios». Además, la app contará «con una herramienta de geolocalización para dirigir a la persona al servicio que está demandando», asegura Sánchez.

Al final, «desde la Delegación de Migraciones lo que deseamos es visibilizar y hacer más accesible nuestra red de servicios y la red de servicios de los demás, en tanto que se quieran sumar». Y, de esta forma, «rebajar la vulnerabilidad que actualmente sufren las comunidades en situación de movilidad forzosa», concluye el promotor de la delegación.

60.000 personas beneficiadas

#RefAidFronteraSur cuenta con la colaboración de Alboan, Caritas au Maroc, CVX-España, Entreculturas, el Instituto Universitario de Estudio sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Jesuitas Social, Manos Unidas y el Servicio Jesuita a Migrantes y pretende recaudar 20.000 euros entre el 10 de julio y el 7 de agosto para obtener la licencia de uso de la aplicación.

Además, si los fondos recaudados llegan a los 30.000 euros permitirá habilitar RefAid en buena parte del territorio español, haciendo posible la integración en la plataforma digital de las organizaciones del otro lado de la frontera sur.

En total, se espera que unas 60.000 personas —solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas y migrantes— se puedan beneficiar de la aplicación.