El barco hospital Papa Francisco atendió a 46.523 habitantes del Amazonas en su primer año - Alfa y Omega

El barco hospital Papa Francisco atendió a 46.523 habitantes del Amazonas en su primer año

Redacción
El barco hospital Papa Francisco cumple su primer año
Foto: CELAM

El barco hospital Papa Francisco está a punto de cumplir un año, y «ya hace grandes milagros» en la vida de los pueblos ribereños del Amazonas, a los que lleva «salud y esperanza». Habla con el portal de la Conferencia Episcopal Brasileña fray Joel Souse, su coordinador. El proyecto fue inaugurado en julio de 2019 y en agosto comenzó a atender a pacientes en Óbidos y Belém, en el estado brasileño de Pará.

Con todo, no fue hasta septiembre cuando comenzó a surcar de forma regular el gran río y sus afluentes. Desde entonces, ha realizado 14 expediciones en las que ha atendido a 46.523 personas.

Con 32 metros de largo, la embarcación cuenta con 23 profesionales sanitarios y 30 tripulantes. Tiene salas de rayos X, mamógrafo, ecocardiograma, pruebas ergométricas, quirófano, laboratorio para análisis, farmacia, sala de vacunación, consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas y hasta habitaciones para ingresos.

… y la epidemia de COVID-19

En este primer año, el Papa Francisco ha tenido que hacer frente también a la epidemia de coronavirus. «No podíamos estar fuera de esta lucha. Nos reorganizamos para luchar juntos también» contra esta enfermedad, explica fray Souse. «Estamos principalmente atendiendo síntomas gripales y síntomas leves de COVID-19, de forma ambulatoria. Y les entregamos medicinas». En esta lucha, además, ocupa un papel fundamental la concienciación de la población.

Aunque el lanzamiento de barco coincidió con los últimos preparativos del Sínodo sobre la Amazonía, la idea ya existía en 2013. Fue ese año cuando el Papa Francisco lanzó el reto a fray Francisco Belotti, de la Fraternidad San Francisco de Asís en la Providencia de Dios. El proyecto nació para ayudar y completar la labor de dos hospitales de la diócesis de Óbidos, en el estado brasileño de Pará. También las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada ayudan en la atención a los pacientes.

CNBB / CELAM / Redacción