Muere Emanuele Ferrario, fundador, primer voluntario y presidente de Radio María - Alfa y Omega

Muere Emanuele Ferrario, fundador, primer voluntario y presidente de Radio María

Se va el hombre que consagró su vida por entero a esta radio católica hasta el punto de que ayer mismo, al despertarse, pidió ser llevado a la oficina, pero no fue posible. Poco después falleció

José Calderero de Aldecoa
Emanuele Ferrario

El que fuera presidente de Radio Maria durante 30 años, Emanuele Ferrario, murió este miércoles 8 de julio a la edad de 90 años. Se va, de esta forma, un hombre que consagró su vida por entero a esta radio católica hasta el punto de que ayer mismo, al despertarse, pidió ser llevado a la oficina, pero no fue posible. Poco después falleció.

Ferrario había sido presidente de la emisora hasta el 2015, entonces, a los 85 años se convirtió de nuevo en voluntario. Volvía así a sus orígenes. Él fue el primer voluntario de la radio, cuyos antecedentes se remontan a una radio parroquial surgida en 1983 en Arcellasco d’Erba (diócesis de Milán).

Cuatro años después, en 1987, la emisora se independizó de la parroquia y se formó la Asociación Radio María, compuesta por seglares y sacerdotes, y que tuvo a Emanuele Ferrario como uno de sus principales impulsores.

Desde entonces, y a lo largo de los años, Ferrario llevó Radio María desde Italia al resto del mundo «movido por el amor a Dios y bajo el amparo de Nuestra Madre». Hasta el punto de que «hoy somos 80 emisora en los cinco continentes», aseguran desde Radio María España.

Con monseñor Osoro y en Alfa y Omega en 2015

Una de las últimas emisoras impulsadas por Ferrario como presidente fue Radio Mariam, que vio la luz el 8 de diciembre de 2015 como «proyecto de paz y de reconciliación en todo Oriente Medio», aseguró entonces a este periódico.

Pocos días después del lanzamiento, Emanuele Ferrario visitó la redacción de Alfa y Omega junto a su sucesor en la presidencia de RM, Vittorio Viccardi. Y explicó que la nueva emisora tenía como objetivo «poner voz a estos países: Irak, Siria, Jordania, Palestina…» porque «todos conocemos la situación de los cristianos que sufren en Oriente Medio», pero pocos se preocupan «verdaderamente por ellos».

Previamente a la visita a este semanario, el presidente se reunió con el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que subrayó durante el encuentro la importancia de contar con medios de comunicación social que reflejen las distintas realidades eclesiales y hagan suya así la llamada a la comunión del Concilio Vaticano II. Por su parte, Ferrario recordó que Radio María es «una radio de paz y amor», e incidió en que su verdadera presidenta es la Virgen.