Los obispos reclaman «la verdad» sobre lo ocurrido en las residencias de mayores - Alfa y Omega

Los obispos reclaman «la verdad» sobre lo ocurrido en las residencias de mayores

Lamentan la exclusión de la escuela concertada de las ayudas del fondo de reconstrucción, aunque creen que hay tiempo para revertir esta decisión

Fran Otero
Rueda de prensa CEE
Foto: CEE.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha pedido este miércoles que se busque la verdad sobre la situación de las residencias de mayores durante la crisis del COVID-19. «Necesitamos la verdad de lo que ha ocurrido», ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que ha aprobado la publicación de una nota con motivo de la Jornada por los afectados de la pandemia, los próximos 25 y 26 de julio, y ha estudiado la posibilidad de una documento pastoral sobre la ancianidad en la sociedad.

En su opinión, la situación vivida –ha calificado de «estremecedor» el número de muertes en residencias– también reclama, además de verdad, un perdón como sociedad organizada, una comprensión por la excepcionalidad y responsabilidades. En este contexto, se preguntó qué criterios se han seguido para el racionamiento obligado de los recursos sanitarios y añadió que si este ha sido el DNI, la edad, es algo «injusto».

En este sentido, reclamó «criterios y medidas para mirar hacia adelante» que estén «iluminados por la ética». «Los criterios científicos no bastan, necesitamos criterios éticos», añadió.

Educación

En materia educativa ha lamentado que se quiera excluir de los fondos de reconstrucción a una parte de la escuela de nuestro país, la concertada, que, ha añadido, «forma parte de la red pública». «No se entiende bien», ha afirmado, para añadir que «todavía hay tiempo» para revertir esta medida cuando se debata en el Pleno del Congreso de los Diputados y los centro de iniciativa social se puedan beneficiar de las ayudas.

Sobre la ley Celaá ha mostrado sorpresa porque su tramitación haya continuado en tiempos de pandemia y ha manifestado preocupación por algunos aspectos. En primer lugar, no comparte que ponga al mismo nivel a los padres y al Estado: «Los titulares de la educación de los hijos son los padres y el Estado ayuda a que pueda realizarse». También les inquieta que no se tenga en cuenta la demanda de los propios padres o el estatus de la clase de Religión. «Tenemos voluntad de diálogo, de encontrar un lugar común», ha sentenciado Argüello, quien ha reconocido que están a la espera de un encuentro con la ministra de Educación.

Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Misa funeral del lunes por las víctimas del coronavirus en la Catedral de la Almudena, el portavoz episcopal ha puesto el acento en que se trataba de un acto en el ámbito religioso, decidido por la propia Iglesia y al que se ha invitado a numerosas instituciones. De hecho, ha reconocido que no ha echado de menos a ninguna de las instituciones, a las que ha agradecido su presencia: las de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, las Fuerzas Armadas, las entidades locales y autonómicas, las confesiones cristianas y otras religiones.

También ha entrado en el debate sobre la libertad de prensa después de los señalamientos a algunos periodistas por parte de algunos políticos. «No se debe insultar –ha explicado– en un momento de la vida española en la que se necesita colaborar. Pero para colaborar hace falta libertad».

Así, ha explicado que lo que se dirime en el campo educativo, en el de la prensa o en el del final de la vida es una cuestión «de libertad». «Los insultos para nadie ni por nadie; La libertad de información y opinión para todo y por todos», ha agregado.

Participar en la Misa dominical

El secretario general de la CEE ha informado de la recomendación de la Comisión Permanente de que se vuelva al criterio habitual de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la Misa dominical. Esto es, pide a los obispos que vayan levantando las dispensas en este sentido y animen al pueblo de Dios a participar de forma presencial, con las medidas de prevención, de la Eucaristía, especialmente el domingo.