El Papa nombra a José Mazuelos nuevo obispo de Canarias - Alfa y Omega

El Papa nombra a José Mazuelos nuevo obispo de Canarias

Acepta la renuncia de Francisco Cases, que llevaba en la diócesis insular desde 2005, por motivos de edad

Redacción

El Papa Francisco ha nombrado a José Mazuelos, hasta ahora obispo de Jerez, como nuevo obispo de Canarias, una vez ha aceptado la renuncia del titular de esta diócesis, Francisco Cases, presentada por motivos de edad.

Tanto Cases como Mazuelos continuarán como administradores apostólicos de sus actuales diócesis hasta que el segundo tome posesión de la nueva sede, la segunda en su ministerio episcopal.

En el primer saludo a sus diocesanos ha valorado «la larga historia y el gran dinamismo apostólico» de la Iglesia en ese lugar y les pidió ayuda para «extender por todas partes la alegría del Evangelio».

En este sentido, marcó algunas de las que serán sus prioridades en este encargo pastoral: «El mundo de hoy necesita que nuestra Iglesia esté plantada como un faro que irradie fe, esperanza y caridad […] con una mano puesta en el corazón de Dios y otra en el corazón del mundo, especialmente en los más necesitados».

Y añadió: «Tiremos los muros que nos separan y seamos puentes que unen lo divino con lo humano como hizo el Señor en su encarnación. Asumamos todos los retos de ser una Iglesia en salida desde la humildad de lo que somos, pero desde la grandeza de lo que ofrecemos: el infinito amor que Dios siente por cada uno de nosotros».

Obispo de Jerez desde 2009

Natural de Osuna (Sevilla), fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera por el Papa Benedicto XVI el 19 de marzo de 2009, siendo ordenado obispo el 6 de junio de ese mismo año en la catedral de la diócesis.

Mazuelos, licenciado en Medicina, ejerció como médico en su pueblo natal y durante el servicio militar antes de entrar en el seminario. Una formación que luego lo llevaría especializarse, ya como sacerdote, en bioética en Roma.

En lo que se refiere a tareas pastorales, fue párroco en diversas parroquias de Sevilla, subdirector y director del servicio de asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla, delegado de Pastoral Universitaria y canónigo penitenciario de la catedral sevillana.

A nivel docente, ha sido profesor en numerosas universidades e institutos de Ciencias Religiosas fundamentalmente en España, aunque también en el extranjero, concretamente en Perú.

En la Conferencia Episcopal Española es desde este año el presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida

Por su parte, Francisco Cases pasa a convertirse en obispo emérito tras haber servido en tres diócesis: Orihuela-Alicante, de la que es oriundo (como auxiliar), Albacete y Canarias, donde se encontraba desde 2005.