El Vaticano autoriza que Barcelona constituya una Facultad de Liturgia - Alfa y Omega

El Vaticano autoriza que Barcelona constituya una Facultad de Liturgia

La nueva institución académica, que utilizará las siglas ILF, surge del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), que nació del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (1958), y había sido incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña actuando como Departamento de Liturgia de la Facultad

EFE
Foto: Arzobispado de Barcelona.

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, el cardenal Giuseppe Versaldi, ha autorizado que el Ateneo Universitario Sant Paciá (AUSP), que agrupa a todas las facultades eclesiásticas de Cataluña, constituya el próximo curso una nueva facultad, el Instituto de Liturgia.

De esta forma, el AUSP contará a partir del curso académico 2020-2021 con un nuevo instituto con rango de Facultad, que se sumará a las ya existentes de Teología, de Filosofía y Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas.

El acto oficial de presentación de esta nueva facultad eclesiástica, que presidirá Gabriel Seguí, se llevará a cabo el 9 de octubre, coincidiendo con el acto de inauguración del curso 2020-201 de la AUSP.

La nueva institución académica, que utilizará las siglas ILF, surge del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), que nació del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (1958), y había sido incorporado a la Facultad de Teología de Cataluña actuando como Departamento de Liturgia de la Facultad.

Ahora, después de una larga experiencia en el campo de la docencia y de la investigación, la Santa Sede ha decidido que los estudios de liturgia tengan rango universitario y promover la investigación pluridisciplinar en este campo.

La nueva institución, que impartirá las clases en lengua castellana, como ya hacía el ISLB, dará títulos de segundo ciclo (Licenciado o Mster en Liturgia) y de tercer ciclo (Doctorado en Liturgia).

Gabriel Seguí ha afirmado que este reconocimiento «supone la consolidación como centro universitario de alcance internacional; y la potestad de dar títulos de bachiller, licenciado y doctor en liturgia», ya que actualmente los títulos eran en teología con especialidad en liturgia.

Este ascenso en la categoría académica del hasta ahora ISLB significa «que el Instituto de Liturgia tiene el rango de facultad, experimentalmente, durante cinco años», ha detallado Seguí. Transcurridos estos cinco años, el ILF ya llevará el nombre de «Facultad».

Por su parte, el rector de la AUSP, Armand Puig , ha señalado que la nueva institución representa «una consolidación de las facultades eclesiásticas y, por tanto, del Ateneo Universitario que las reúne» y ha destacado la proyección internacional de los estudios litúrgicos impartidos en Barcelona, adonde acuden sobre todo alumnos de América Latina y África.