Ganadoras del I Premio Economía de Francesco: «Nuestro proyecto se basa en la confianza entre las personas» - Alfa y Omega

Ganadoras del I Premio Economía de Francesco: «Nuestro proyecto se basa en la confianza entre las personas»

La Fundación Ángel Herrera Oria ha premiado el trabajo de Valentina Camarano y Carolina Idañez, que proyectaron una red social en la que conocer buenas prácticas y formar vínculos con otras personas interesadas en trabajar en una economía en pos del bien común. El premio surgió «para alentar a los jóvenes a que conozca que otra economía es posible y para proponer alternativas a las demasiado socorridas prácticas en las que las empresas solo buscan maximizar beneficios, incluso a costa de sus propios empleados», explica Fernando Lostao

José Calderero de Aldecoa
Foto: Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

La Fundación Cultural Ángel Herrera Oria ha concedido el I Premio Economía de Francesco a las jóvenes Valentina Camarano y Carolina Idañez, alumnas de la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, por su propuesta de plataforma online en la que generar sinergias para lograr una economía centrada en la persona.

Se trata de «una especie de red social en la cual se puedan dar a conocer buenas prácticas, compartir experiencias y también formar vínculos, precisamente para que distintas personas que estén interesadas en trabajar en el ámbito de la economía con esta mirada en pos del bien común, puedan encarar trabajos en conjunto», explica Camarano, de 23 años.

El premio, que cuenta con una dotación económica, les fue entregado en una ceremonia online el pasado lunes 29 de mayo. «Fue una sorpresa y estamos muy agradecidas», asegura Idañez. «Pero, sobre todo, porque nuestro proyecto se basa en la confianza entre las personas, y que alguien haya confiado en nosotras y en nuestro proyecto fue muy hermoso».

«Otra economía es posible»

El galardón nació «para alentar a los jóvenes a que conozca que otra economía es posible y para proponer alternativas a las demasiado socorridas prácticas en las que las empresas solo buscan maximizar beneficios, incluso a costa de sus propios empleados», explica Fernando Lostao, director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria. «Desgraciadamente, es muy habitual escuchar hablar de empresas a las que solo les interesa el beneficio, que no pagan más allá de lo que marca el convenio, que tratan de exprimir a los proveedores o cargarse a la competencia».

El I Premio Economía de Francesco busca justo lo contrario. «Queremos generar dinámicas distintas: que los beneficios también puedan ser repartidos entre los trabajadores, que se ayude a los proveedores del entorno, que no haya tantos desequilibrios salariales dentro de los trabajadores de una misma empresa, reflexionar sobre cómo impacta mi empresa en el ámbito medioambiental. Al final se trata de que los trabajadores se sientan protagonistas del proyecto», concluye Lostao.

A la medida del hombre

El premio se encuentra dentro de un proyecto mucho más amplio que la Fundación Cultural Ángel Herrara Oria ha desarrollado a lo largo del curso 2019/2020 para apoyar y preparar el evento The Economy of Francesco, convocado en Asís para el próximo mes de noviembre.

Para el encuentro, Francisco citó a jóvenes economistas, empresarios e investigadores —hay, de momento, más de 2.000 registrados de 115 países del mundo, entre ellos Valentina y Carolina— para sentar las bases de una nueva economía a la medida del hombre y para el hombre que sea socialmente justa, económicamente viable, ambientalmente sostenible y éticamente responsable.