Radio María lanza un programa de radio para los niños de Tanzania - Alfa y Omega

Radio María lanza un programa de radio para los niños de Tanzania

El país africano ha construido un puente de ondas invisibles para acercar a los niños la alegría del Evangelio: ese rincón de hojas vivas donde está escrita, de principio a fin, la vida de Jesús

Carlos González García
El equipo que ha hecho posible el programa de Radio María. Foto: Benno Kikudo

En Tanzania, un territorio situado en la costa este de África Central, también ha entrado el COVID-19. Sin embargo, aquel país ha construido una barrera irrompible entre el miedo y la paz. Se trata de un programa de radio donde los niños pueden compartir todos los detalles de su fe… «Cuando llegó el coronavirus a Tanzania, todas las escuelas y universidades se cerraron. Y aquí no hay suficientes juegos en casa para los niños. Fue una experiencia traumática», cuenta el padre Beno Kikudo, responsable de catequesis de la archidiócesis tanzana de Dar es-Salaam (la ciudad más poblada del país).

Ante esta mirada, la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC), de la mano de Radio María, planteó abrir una puerta a la esperanza mediante un programa radiofónico dedicado al Catecismo. «Había muchas lagunas en las enseñanzas catequéticas», descubre desde allí el padre Beno, «y los catequistas no son suficientes en algunas partes de las diócesis que están en zonas remotas». Este programa, dice el sacerdote, «ayudará a que los niños aprendan catequesis desde casa».

Cada familia «puede permitirse comprar una radio simple», puesto que «no todos los niños viven en familias que tienen televisión o conexión a internet». Y estos programas –que ya han comenzado a emitirse desde la diócesis de Dar es-Salaam– «estarán disponibles para todas las familias en Tanzania», explica Kikudo.

«Cubre el 50 o 60 % del país»

La cita tiene lugar todos los sábados, en suajili, que es la lengua oficial de Tanzania, hablada por el 95 % de la población. «Un detalle –como asegura el padre Beno– que nos ha unido a todos». Porque cuando todos hablamos el mismo lenguaje, la palabra se hace más cercana, más humana, más hermana. «Ahora contamos con diez catequistas, aunque vamos a añadir diez más de otras diócesis. El programa es interactivo, en vivo, y hablamos de catequesis, cantamos y los niños hacen preguntas a los catequistas».

La audiencia de Radio María en Tanzania «es sorprendente». Como todo lo de Dios. «Radio María cubre el 50 o 60 % del país», relata el sacerdote, que no es capaz de disimular su emoción mientras lo revela. «Tiene oyentes en aldeas interiores y en zonas remotas. Y es muy popular entre los católicos».

Y el sueño se hizo realidad

El día 15 de junio, el sueño se hizo realidad. Acompañado por el secretario de la Conferencia Episcopal de Tanzania, el padre Beno percibió, una vez más, cómo Dios da la capacidad de soñar cuando su plan está construido sobre el amor. «Los niños hablaron libremente con los oyentes, y explicaron cómo había sido su experiencia desde casa durante la pandemia».

Maria Elizabeth Gembe y Renatha Byarugaba, de 12 y 13 años, respectivamente, fueron las primeras valientes que abrieron el programa. Sus voces, que se convirtieron en la banda sonora de Tanzania, consiguieron hacer más pequeño ese miedo que, por momentos, se asoma por la ventana de los niños tanzanos. «María y Renatha contaron cómo pasaron aquel momento tan difícil, jugando, ayudando en las tareas domésticas, haciendo los deberes…».

La vida «no era fácil para ellas», dice el sacerdote y coordinador de este programa que permite a otros niños hacer preguntas, y a los catequistas responder a todo tipo de curiosidades infantiles. «A los niños les encanta la radio; y aunque al principio ellas estaban muy nerviosas, después –cuando vieron por allí a varios sacerdotes y monjas– se dieron cuenta de que es un mundo muy divertido, y aquello les animó a continuar».