El Vaticano reitera a los embajadores de EE. UU. e Israel su rechazo a la anexión de territorio cisjordano - Alfa y Omega

El Vaticano reitera a los embajadores de EE. UU. e Israel su rechazo a la anexión de territorio cisjordano

Acciones unilaterales como la anexión de algunas partes de Cisjordania por parte de Israel «podrían poner aún más en peligro la ansiada paz entre israelías y palestinos»

EFE
Foto: AFP / Said Khatib

El Vaticano ha expresado una vez más su «preocupación» por «posibles acciones unilaterales que podrían poner aún más en peligro la ansiada paz entre israelíes y palestinos», en referencia al plan de Israel de anexionarse partes de Cisjordania.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se lo expresó en una reunión el miércoles a los embajadores de Estados Unidos y de Israel ante la Santa Sede, según informó el Vaticano en un comunicado el 1 de julio por la noche.

«La Santa Sede reitera que el Estado de Israel y el Estado de Palestina tienen derecho a existir y vivir en paz y seguridad, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente» tal como ya hizo en sendas declaraciones el 20 de noviembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020, agrega la nota.

Por ello, «hace un llamamiento a las partes para que intenten reabrir la vía de la negociación directa, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».

Ello con la «ayuda de medidas que sirvan para restaurar la confianza mutua y tengan el coraje de decir sí al encuentro y no a la confrontación; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a las hostilidades; sí para respetar acuerdos y no a provocaciones; sí a la sinceridad y no a la duplicidad».

Israel había anunciado la fecha del 1 de julio para iniciar la anexión de partes de Cisjordania, pero el día transcurrió sin avances y sin que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hiciera alusión alguna ni aclarara los pormenores del plan que sigue debatiendo con Estados Unidos.