Religión, diálogo frente a violentos encuentros ideológicos - Alfa y Omega

Religión, diálogo frente a violentos encuentros ideológicos

Victoria Isabel Cardiel C.
Un profesor enseña a rezar el Rosario durante la clase de Religión
Un profesor enseña a rezar el Rosario durante la clase de Religión. Foto: CNS.

El nuevo Directorio para la Catequesis se divide en doce capítulos en los que se analizan los escenarios culturales contemporáneos marcados por una «gran distancia entre fe y cultura», que hacen repensar la evangelización «con nuevas categorías y nuevos lenguajes» que subrayen su «dimensión misionera» y que no lleven en primer lugar la doctrina. Asimismo, se reivindica el papel de la asignatura de Religión como fuente de diálogo «respetuoso y abierto» frente a posiciones que llegan incluso a ser «violentos encuentros ideológicos». En este sentido, el Vaticano denuncia que están creciendo «formas de indiferencia e insensibilidad religiosa, de relativismo o sincretismo, con el ropaje de una visión secularista que niega toda apertura a la trascendencia», ante lo que propone no sentirse «confundidos y desorientados», sino seguir anunciando el Evangelio.

El documento pone en evidencia que las nuevas generaciones están fuertemente marcadas por las redes sociales y el llamado mundo virtual, por lo que insiste en la necesidad de una «acción pastoral que adapte la catequesis de los jóvenes para saber traducir, en su lenguaje, el mensaje de Jesús». Sobre las escuelas católicas, subraya que son un sujeto eclesial que «hace visible la misión de la Iglesia, sobre todo en el campo de la educación y de la cultura».

«La religión no solo es una invitación al diálogo, sino que es la fuente fundamental del respeto, que va mucho más allá de la simple tolerancia al diverso. Es la base principal de la convivencia», apunta a este respecto monseñor Fisichella. En un momento en el que en España la asignatura de Religión está siendo devaluada al reducir su importancia a efectos académicos, el Vaticano subraya la necesidad de que su enseñanza «presente la misma exigencia de sistematización y rigor que las demás disciplinas ya que, sobre todo en este ámbito, la improvisación es perjudicial y debe evitarse». «La Religión es una asignatura muy importante, porque forma parte de nuestras raíces culturales. No podemos considerar Europa fuera del contexto del cristianismo. Europa nace cristiana», incide el arzobispo italiano.