El Senado rechaza la moción que condenaba los ataques a fray Junípero Serra - Alfa y Omega

El Senado rechaza la moción que condenaba los ataques a fray Junípero Serra

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido rechazada con los votos del PSOE, las confluencias de Podemos y los nacionalistas

Fran Otero
Una estatua del fray Junípero Serra en un patio de la Misión Carmel en California
Una estatua del fray Junípero Serra en un patio de la Misión Carmel en California. Foto: CNS.

El Senado rechazó este miércoles la moción que pedía condenar, entre otros, los ataque a fray Junípero Serra gracias a los votos del PSOE, las confluencias de Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas.

Fueron 108 los senadores que apoyaron la moción, frente a los 149 cuyo voto fue negativo. Hubo cuatro abstenciones y cuatro senadores que no participaron en la votación.

La moción pedía que se lamentasen los ataques y los daños causados en diferentes ciudades americanas contra estatuas y bustos de Colón, fray Junípero Serra, Miguel de Cervantes y el legado español en Estados Unidos…; que se rechazase la hispanofobia; y que esta se contrarreste «con la transmisión a las nuevas generaciones de la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos. Además, instaba al Gobierno que defendiese esta herencia española.

En la defensa de esta iniciativa, el senador popular Miguel Lorenzo recalcó la necesidad de «defender nuestra historia» y añadió que no se pueden analizar hechos que acontecieron hace 500 años con la moral del siglo XXI. En el caso concreto de Estados Unidos, dijo que no se entiende la historia de ese país y citó como ejemplos los más de 55 millones personas que hablan español o los nombres de algunas de las más importantes ciudades y a las figuras de Bernardo de Gálvez o fray Juenípero Serra.

Por su parte, el Grupo Socialista en el Senado presentó una enmienda para modificar algunas afirmaciones de la moción, que no fueron aceptadas por el PP, y, por tanto, decidió su voto en sentido negativo. En la defensa de esa enmienda, el senador Francisco Javier de Lucas sostuvo que el texto del PP es «una especie de toque de clarín para cerrar filas en torno a un modelo de patriotismo» y con «confusas referencias a la hispanofobia». «No hay hispanofobia y nuestro grupo no quiere embarcarse en este concurso de méritos de patriotismo», dijo.

En el turno de fijación de postura, el senador Jesús Martín, también del PSOE, añadió que no se trata de un ataque contra España, «sino de un problema de racismo y de identidad que la sociedad de Estados Unidos ha de resolver». «Y eso sí lo tenemos que condenar», concluyó.