La UE dedicará 2.300 millones para atender a los sirios e insiste en una solución política al conflicto - Alfa y Omega

La UE dedicará 2.300 millones para atender a los sirios e insiste en una solución política al conflicto

La Conferencia de Bruselas para apoyar el futuro de Siria y su región, organizada por la UE y la ONU, refuerza su compromiso con los refugiados y con el fin de la guerra. El Papa Francisco había mostrado su interés en los últimos días por esta reunión

Fran Otero
Foto: CNS.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes una partida de 2.300 millones para ayudar a los sirios y los países vecinos que sufren las consecuencias de la guerra que el próximo año cumple ya diez años. Lo ha hecho en el marco de la cuarta Conferencia de Bruselas para apoyar el futuro de Siria y su región —organizada por la UE y la ONU—, y en la que han participado representantes de 80 países, así como organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

«No nos olvidaremos de Siria ni de los sirios; tampoco de sus vecinos. Seguiremos apostando respuestas para buscar una solución», ha añadido el jefe de la diplomacia europea, que ha redoblado la presión sobre el régimen de Damasco para que se siente a dialogar y empiece un proceso político. De hecho, esta es la razón de ser de las sanciones de la UE que mantiene sobre el país: «No puede haber normalización y reconstrucción hasta que cambie su enfoque y acabe con la represión. La solución tiene que ser política, no militar», ha señalado Borrell.

Unas sanciones que no tienen como blanco a la población civil —pues se mantiene la ayuda humanitaria—, sino «a los que oprimen al pueblo sirio».

Borrell también hizo un repaso a los efectos de la guerra en la población y en la economía siria. Así, apuntó que en los más de nueve años que dura el conflicto han fallecido más de medio millón de personas y otros seis millones se han convertido en refugiados. Citó en concreto a todos los niños que solo han conocido a su país en guerra. «Las necesidades humanitarias son enormes», ha concluido.

Preocupación del Papa

En esta reunión había puesto muchas esperanzas el Papa Francisco quien en los últimos días se ha referido a ella en varias ocasiones. Lo hizo durante el ángelus el pasado domingo, cuando pidió rezar por el encuentro «para que pueda mejorar la situación del pueblo sirio y de los pueblos vecinos, especialmente, de Líbano». Y también este mismo martes a través de un tuit: «Hoy se celebra la cuarta Conferencia de la Unión Europea y de las Naciones Unidas para apoyar el futuro de Siria y su región. Oremos por este encuentro, para que ponga en primer lugar el bien de los pueblos, que necesitan alimentos, cuidados médicos, escuelas, trabajo».