«Pisarán la tierra que pisó el hijo de Dios hecho hombre» - Alfa y Omega

«Pisarán la tierra que pisó el hijo de Dios hecho hombre»

Rosa Corazón peregrinó por segunda vez a Tierra Santa en febrero de 2015. Al volver, pensó: Esto lo tiene que conocer todo el mundo. Hay que ir a la tierra de Jesús. Y como ninguno de mis compañeros [canonistas y juristas] había organizado nunca una peregrinación, me decidí yo a hacerla», explica Rosa. Partirán a Tierra Santa y Jordania el 11 de octubre de 2015

José Calderero de Aldecoa

«Es el viaje de la Vida. Y el que ha ido, quiere volver». Esta no es sólo una frase que aparece en el folleto de la próxima peregrinación a Tierra Santa, que también, es, además, lo que vivió Rosa Corazón, que tras un primer viaje a la tierra del Señor siempre tuvo claro que iba a volver, y lo hizo en febrero de 2015.

Rosa lleva muchos años de especialidad en nulidades matrimoniales ante tribunales de la Iglesia de toda España. En su día a día se desenvuelve entre Canonistas y Juristas. Fue en ellos en quién pensó al volver de su segunda peregrinación. «Pensé: Esto lo tiene que conocer todo el mundo. Hay que ir a la Tierra de Jesús. Y como ninguno de mis compañeros había organizado nunca una peregrinación, me decidí yo a hacerla», explica Rosa. Aunque aclara que «a la peregrinación puede ir todo el que quiera».

Dicho y hecho. Rosa visitó el centro de Tierra Santa de Madrid y «organizamos la peregrinación para Canonistas y otros Juristas, amigos y familiares. Está abierta a todos», explica. La expedición partirá el 11 de octubre y, durante 10 días, recorrerá Tierra Santa y Jordania. Lo harán acompañados por los Franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde el año 1342.

Nazaret, Belén, Jerusalén, Caná, Emaús, Betania, Jericó, el Mar de Galilea, los peregrinos «pisarán la tierra que pisó el hijo de Dios hecho hombre, respirarán su aire, verán el mismo agua que Él vio. Incluso comerán el famoso pez de san Pedro, capturado en las aguas del Mar de Galilea», explica Corazón.

Durante la peregrinación también habrá tiempo para visitar parte de la riqueza natural, cultural y social de la zona. Por ejemplo, el 14 de octubre, los peregrinos visitarán las excavaciones del monasterio Esenio de Qumram y verán una panorámica de las cuevas donde se encontraron los Pergaminos del Mar Muerto. Posteriormente, visitarán el Mar Muerto, el lugar más bajo de la tierra, donde, incluso, se podrán bañar.

El viaje también es una «peregrinación interior. Hay que ir preparado interiormente. Es muy bueno ir con el evangelio, habiéndoselo leído, para saber lo que pasó en todos los lugares que uno va a visitar. Cuanto mejor sea la preparación interior y previa, mejor irá la peregrinación», asegura Rosa.

Ayuda a los habitantes de Tierra Santa

También la peregrinación es una ayuda para las personas que viven en Tierra Santa, sobre todo para los cristianos, que no tienen otros medios para subsistir, y lo hacen, en gran medida, gracias a las peregrinaciones.

«No se puede pedir más. He metido la mano donde fue clavada la cruz, la salvación del mundo. Es increíble. Hay que ir con fe pero también se puede ir para pedir que aumente la fe. Y una vez llegas a España, es muy recomendable seguir con el camino de fe que se inició en Tierra Santa», concluye Corazón.

Más información y inscripciones: Centro de Tierra Santa. Delegación para España de la Custodia de Tierra Santa – Padres Franciscanos. Calle Mayor, 49-3º, 28013 Madrid. Tel.: 91 541 28 77.